espectaculos

Domingo, 8 de noviembre de 2015

CULTURA

Docencia a la manera de la Bauhaus

Lo primero que desliza Nine, cuando recuerda la obra publicada en Francia, es que Meutres et chatiments, es decir, “Muertes y castigos” saldrá en Estados Unidos en breve. Y 25 años después de su publicación en Francia, “quizás” se lance en Argentina. “Es que fue el primero que publiqué allá, en el ‘91, en esa especie de patria alternativa que tengo”, explica. Y anticipa: “Son historias chiquititas, ubicadas en una utópica California, con tres detectives que comparten un estudio”.

A esa buena noticia suma otra, que suelta con una naturalidad desconcertante: en breve dará un seminario de ilustración en la Universidad Nacional de San Martín. Y no conforme con eso, está organizando el programa de una currícula a dedicada al oficio artístico de ilustrar y dibujar en esa misma institución.

“Sucede que primero se va a hacer una carrera de artes plásticas en general, con mucho hincapié en la recuperación de los oficios: vitraux, fundición, herrería, cerámica”, explica Nine. “Lo que se intenta es trasladar el sistema del Bauhaus, donde todas las disciplinas estaban interconectadas, la enseñanza artística se hacía en forma integral, porque siempre es mejor un artista culto que un burro, especializado y desconectado de su contexto, que es la concepción norteamericana”.

Nine se encargará, justamente, del área de la ilustración y promete centrarse en “la ilustración, es decir el desarrollo artístico de la imagen destinado a un público amplio, no al de las galerías que va a ver una exposición”. El seminario –-con cupo ya completo– que comenzará en una semana oficiará de campo de pruebas sintético para el programa de estudios que desarrolló. “Me interesa es tener un programa razonable para que la gente se sienta interesado, porque está el IUNA, pero es una máquina de desaliento”, advierte. “El IUNA se convirtió en un bodoque de formación teórica cuya única función es desalentar a cualquiera que quiera dibujar. Vos necesitás que la gente se ponga contenta por producir una imagen, no llamar la atención de un curador, para ver si expone en una galería o lo llevan a Nueva York”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Docencia a la manera de la Bauhaus
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.