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Viernes, 22 de julio de 2016

LITERATURA

Invisible en París

El narrador de Un padre extranjero es muy crítico con la sociedad francesa. El cuenta que va siempre al mismo bar, donde lo atiende “el mozo tuerto”, y siente que es literalmente invisible. “Sería injusto decir que la sociedad francesa es así –plantea Eduardo Berti–. Hay ciertos aspectos de la vida de París que son así, y me doy cuenta ahora que estoy viviendo en Burdeos… Hay algo que se potencia cuando uno es extranjero y acaba de llegar a una ciudad. Cuando uno es extranjero, camina por las calles sin levantar la vista porque sabe que por más que la levante es un desconocido para todo el mundo. No caminás como lo hacés por las calles de tu ciudad, sabiendo que probablemente vas a encontrarte con alguien. Uno se resigna a cierta invisibilidad al comienzo. Después empezás a tejer los lazos con ese nuevo lugar. En París la invisibilidad se hace más patente. A mí me llamó la atención y lo charlé con varios extranjeros que vivieron en París, como Santiago Gamboa. En El síndrome de Ulises, parte de la pintura que hace Gamboa de París menciona cosas como ésta. Ahora me parece que París está aflojando un poco esa indiferencia, pero hace casi veinte años sentía mucho esa invisibilidad.”

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