espectaculos

Sábado, 29 de octubre de 2016

CULTURA

“Resiliencia”, muestra de los despedidos

El 29 de enero pasado, y en el marco de una ola de despidos masivos en todas las áreas del Estado, 500 trabajadores del Ministerio de Cultura de la Nación fueron dejados en la calle. Antes de eso ya había habido algunas cesantías y también las hubo después, pero esa fecha desde entonces se toma como referencia porque fue cuando hubo una mayor cantidad de despidos en esa cartera de una vez. De esos 500, 140 eran trabajadores de museos. Tras el reclamo de distintos grupos y sindicatos, la mayoría de ellos fueron reincorporados (hubo 7 museos en los cuales se reubicó a la totalidad de los empleados que habían sido echados). Sin embargo, otros quedaron sin trabajo, y no solo en los museos, sino también en otros organismos e instituciones dependientes del ministerio que desde el 10 de diciembre conduce Pablo Avelluto. Como respuesta y consecuencia de esa situación, hoy se inaugura la muestra Resiliencia, que “surge de la necesidad de sublimar a partir de la desvinculación laboral de trabajadores del Ministerio de Cultura”. Se trata, según sus curadoras Agustina Barbosa y Andrea Varchavsku, de un “recorrido íntimo por su biografía humana de esas personas que se quedaron sin trabajo, el trabajo desempeñado y su vigente accionar en pos de garantizar el derecho a la cultura”.

La muestra se inaugura hoy en un guiño con la fecha de La Noche de los Museos (no forma parte de sus actividades sino que es casi signo y síntoma de ellas), y se llevará a cabo en el Centro Cultural Paco Urondo, que depende de la Universidad de Buenos Aires. ubicado en 25 de Mayo 201. Hasta el 19 de noviembre, y con entrada libre y gratuita, mostrará un recorrido interactivo, y a su vez documental por el universo de ese grupo de personas. De carácter multidisciplinario, la muestra colectiva contará con la participación de distintos artistas como Rocambole (mítico creador de las tapas de los discos de Patricio Rey y sus redonditos de ricota), Andrés Zerneri, artistas del MMO, Nazza Stencil, Gustavo Sala, Chachi Verona, Julieta Arroquy, Jonatan Moreno, Valeria Dranovsky, Andrea Gaetano, Leandro Peredo, Ruth Rajchenberg, Emergente fotografía, ES fotografía, Javier Gramuglia, Carlos Brigo y Daniela Yechúa.

Más allá de la muestra en sí, un dato más hace de esta una exposición de profundo significado artístico y político: también en juego con los trabajadores despedidos, durante la muestra habrá visitas guiadas a cargo de Ronda Cultural, un programa de gobierno que desde el 2014 ofrecía visitas guiadas a diferentes espacios de la Ciudad de Buenos Aires a cargo de especialistas, y que la gestión macrista desmanteló a principios de año al echar a todos los trabajadores que allí desempeñaban tareas.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.