espectaculos

Martes, 1 de noviembre de 2016

PLASTICA › MUSEO DE BELLAS ARTES DE SALTA

Las tintas de Katz

 Por Fabián Lebenglik

Desde Salta

El Museo de Bellas Artes de Salta (MBAS), dirigido por Andrea Elías, está presentando en estos días y hasta el 3 de diciembre, la exposición “Caminos de tinta”, de la artista local Silvia Katz. Según Katz, su muestra se compone de “impromptus”, “dibujos al hilo” y “trazos poéticos”. Es una enumeración precisa, que entra de lleno en los sentidos y metáforas de estas obras, reforzados por la expresión de su colega y amigo, Luis Felipe Noé, cuando dijo aquí, al inaugurar la exposición, que los ejes de las obras presentadas por la artista son la poesía y la música.

Los grafismos que Katz dibuja con hilos concentran una combinación de gestualidad controlada y de libertad de trazo que revelan el oficio de la artista y su capacidad poética con la línea. Tal materialidad resulta coherente tanto con los contenidos –citas de poemas, metáforas musicales y “versos libres”– como por la forma del lenguaje verbal y no verbal de las tintas de Katz.

Como escribe Julio Lavallén en la presentación de esta muestra: “Creo que mientras ella dibuja, el significado y el significante aún son nube indiferenciada, y tal vez lo único que se intuye son algunas mínimas señales objeto de su emoción, o de su interés, que son simples aspectos insulares o puntuales, como apoyo del esquema de acción que estableció su tinta, justo antes de liberarse con elasticidad y soltura a romper el blanco. Los grandes espacios limpios y los reducidos espacios trabajados (los llenos y los vacíos) se ocupan de vitalizar sus gestos, porque comprende con maestría que el secreto está en generar vacíos/llenos que requieran de llenos/vacíos para motivar la circulación de su sensibilidad y buen humor. Sin embargo, cuando se vuelve más sólida y previsible, es decir, cuando satisface nuestros preconceptos, cuando se apropia del dibujo y decide la imitación, aquel desborde inicial se reintegra a la inteligencia, la suya y la nuestra, dejando en evidencia su necesidad ética de incorporarnos al juego, es decir, amablemente nos invita a participar”. (Foto: “Verso libre. Op 5”, tinta de Silvia Katz).

El MBAS también presenta una exposición de paisajes en gran formato de pintor argentino residente en Francia Adrián Doura.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Las tintas de Katz
    Por Fabián Lebenglik
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.