espectaculos

Lunes, 30 de octubre de 2006

LITERATURA

El idioma globalizado

“Los escritores le aportamos a la Academia la vivencia práctica del idioma”, plantea Antonio Muñoz Molina, miembro de la Real Academia Española. “Los hispanohablantes no nos damos cuenta de que el español está pasando a ser un idioma global. Ahora, el desafío es que se aproveche el momento que vive la lengua para difundir la cultura española fuera del mundo hispano. La lengua está más avanzada, pero tengo la sensación de que la cultura está más rezagada.”

–¿Cómo está afectando el avance del español a otras lenguas como el inglés?

–Estados Unidos es el segundo país de habla hispana. En un censo del 2004 se estableció que hay 43 millones de hablantes del español en Estados Unidos y eso me gusta porque es un desafío y porque nos pone en nuestro lugar. Los españoles somos sólo una provincia más de lengua española.

–Es la pérdida definitiva de la corona...

–Se perdió hace mucho tiempo, si es que alguna vez se la tuvo, y no pasa nada. Lo importante es tener conciencia de que hay espacio cultural que por desgracia no hemos desarrollado todavía. La cultura no circula dentro de nuestro propio espacio lingüístico de la misma manera en que circula la lengua.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.