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Sábado, 11 de noviembre de 2006

TELEVISION

Espectáculo que mide bien

Otra de las cuestiones de los noticieros que por estos días se pone en tela de juicio refiere a los contenidos. En el marco de la “ficcionalización” de la noticia, se percibe cómo los noticieros tienden a incluir en sus reportes la información del mundo del espéctaculo, pero ya no referida a los estrenos cinematográficos o teatrales: pese a que muchos levantan su voz contra los programas de chimentos, hoy la mayoría de los noticieros incorporaron noticias de la farándula local. Ya no extraña a nadie ver cómo la propuesta de casamiento de Nazarena Vélez y Huberto Roviralta o la final de Bailando por un sueño en ShowMatch tienen sus espacios. Para Zapata, Telenoche sólo aborda el mundo del espectáculo cuando la noticia alcanza status de fenómeno social. “Nosotros hicimos un informe del boom de High school musical, pero el interés no fue el espectáculo en sí de la película de Disney, sino la cantidad enorme de chicos que salen de la escuela y se juntan a armar coreografías, además que las academias de baile enseñan a bailar así. Lo interesante es el fenómeno social. Ahora, si el fenómeno lo genera High School musical, Tinelli o el Trío los panchos, no importa”, detalla. Por su parte, Barili sostiene que la inclusión de ese tipo de noticias se debe al lugar que el espectáculo tomó en este último tiempo. “Nosotros –se diferencia– no tenemos columnista de espectáculo. Pero los noticieros son, fueron y seguirán siendo la realidad del reflejo del país. Con buenas y malas, en base a lo que ocurre en la realidad, el noticiero puede ser más o menos duro. La fórmula para tener un noticiero de calidad es lograr un equilibrio ideal entre lo que uno sabe que debe informar y lo que la gente quiere.” En tanto, Andino cree que el cambio obedece a la búsqueda de rating. “Está comprobado –confiesa–, por el rating minuto a minuto, que las noticias del corazón o de la farándula miden muy bien. Y no hay que olvidarse que, válido o no, la TV se fundó con el objetivo de entretener y recién después vinieron los noticieros, que para su supervivencia dependen no sólo de la seriedad sino también del rating.”

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