espectaculos

Martes, 2 de enero de 2007

TEATRO › OPINION

Un recorrido inimaginable

 Por Javier Daulte

En 2002, cuando volví de Londres, tras la experiencia de dirigir la versión para un personaje de ¿Estás ahí?, les propuse a Héctor y a Gloria empezar a ensayar la obra, a la cual debía agregarle una segunda parte aún inexistente. No teníamos producción, ni sala, ni fecha de estreno. Después de muchos meses de ensayo, el espectáculo estaba listo, pero aún no teníamos dónde hacerla. Con Gloria y Héctor coincidimos en el viaje que hicimos a Barcelona para presentar Bésame mucho, y aprovechamos la ocasión para mostrar un ensayo de ¿Estás ahí? a algunos amigos. Fue entonces que un productor español conoció el material. De vuelta en Buenos Aires, finalmente concertamos con el Teatro Nacional Cervantes el estreno para febrero de 2004. Luego pasamos al Teatro del Pueblo. Hoy estamos estrenando en la calle Corrientes.

En el medio de todo esto, la obra se estrenó con mi dirección en Barcelona, donde hizo dos temporadas. Se hizo en México y en Australia con singular éxito. Se ensaya para estrenarse el 11 de enero en Río de Janeiro con dirección de Víctor García Peralta. Se estrenará en Estocolmo en marzo próximo. Y a lo largo del 2007 se conocerán versiones en Caracas, Miami, París y Madrid.

En 2002, cuando volvía de Londres, tras la experiencia de dirigir la versión para un personaje de ¿Estás ahí?, jamás pude soñar la suerte que le esperaba a este material. En la mayor parte de los casos de las producciones que mencioné, la iniciativa surgió después de que actores, directores o productores vieran la versión argentina. Es por eso que el magnífico recorrido que ha hecho, está y seguirá haciendo ¿Estás ahí? dentro y fuera del país tiene mucho (si no todo) que ver con la labor de esos magníficos actores que son Gloria Carrá y Héctor Díaz, y con todo el equipo de colaboradores que hicieron posible ésta, la versión original.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.