espectaculos

Martes, 22 de mayo de 2007

TEATRO

De la carcajada al ahogo

Lo propio de Mauricio Kartun no es el best-seller escrito en 45 días: necesita tiempo para sus obras, “encontrarle la vuelta”, algo que logra –dice– en los ensayos. Esa demora en acabar un trabajo se debe a una búsqueda de lenguaje “más ambiciosa que la de tiempo atrás”. En esta tercera temporada de El niño... agregó textos basándose en su experiencia con los espectadores. “La obra toma como detonador aquella frase de Carlos Marx referida a que los grandes hechos de la historia se repiten, primero como tragedia y luego como parodia. Aquí trabajé sobre esa hipótesis, pero a la inversa. Lo que empieza como parodia desemboca en tragedia.” Este desarrollo se traduce en cambios de clima, “de la carcajada al ahogo”. Un recorrido a dos puntas aplicable –en uno y otro sentido– a la historia reciente de la Argentina. “A la política económica impuesta por la dictadura militar siguió la del gobierno de Carlos Menem, y aquello que se edificó sobre la muerte se construyó después sobre la parodia, legitimado por una democracia que no garantizó el bienestar de todos –apunta Kartun–-. Y la parodia continuó con un Fernando de la Rúa perdido entre los decorados de un canal y haciendo papelones.”

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.