espectaculos

Lunes, 10 de octubre de 2005

Estadísticas deportivas

¿La idea de estrategia en el fútbol no cotiza bien entre los técnicos?
–Lamentablemente, hay muchos técnicos que no hacen nada, como el de Boca. Otros tienen un valor agregado porque manejan estrategias. No van a ganar un partido solamente por eso, pero es importante que sean capaces de distinguir cuáles son los patrones de juego porque un equipo no juega solo en una cancha. La estadística es esencial. No sé por qué no escribí de eso en el libro, pero tengo muchos ejemplos para dar.
–Le pido uno.
–Hay una estadística que mide el porcentaje de aciertos de los jugadores que lanzan tiros libres en la NBA. Ahora también miden el porcentaje de aciertos, y cómo se modifica, cuando se juegan los dos minutos finales del partido, donde cada tiro libre define el juego. Si yo estudio a los jugadores, y sé que hay uno que le cuesta más trabajo embocar, se asusta, siente la presión, a mí me conviene presionar a sus compañeros de equipo para que le den la pelota a él y hacerle falta. Como juego con los promedios, a mí me conviene que la pelota, en el último minuto, la tenga el que menos posibilidades tiene de acertar el tiro libre.
–¿Qué técnicos argentinos de fútbol aplican la estrategia a la hora de plantar un equipo en la cancha?
–Marcelo Bielsa está a años luz de todo el resto, hay una diferencia muy grande desde todos los lugares posibles. Los demás juegan en otra liga.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.