espectaculos

Jueves, 24 de enero de 2008

MUSICA › EL CHAQUEÑO PALAVECINO, SARAVIA Y LOS NINGUNEADOS

Luces y sombras de la plaza

- El Chaqueño imbatible. Llegó y llenó. El martes pasado, con la actuación del Chaqueño Palavecino, la plaza se llenó por primera vez en lo que va de este festival, completando la capacidad de diez mil personas. El hombre del Chaco Salteño sigue siendo el artista más convocante del folklore en la actualidad. Y también el más extenso: según registraron las planillas de Sadaic, esa noche se despachó con ¡43 temas seguidos! La actuación de Los Nocheros, en cambio, en la apertura del sábado pasado (un día de por sí más concurrido) apenas si cubrió la Próspero Molina en un setenta por ciento.

- El duro oficio del telonero. Suele ocurrir: las chances de que el público del festival se digne a escuchar al artista que actúa antes de un hitero como el Chaqueño Palavecino son casi nulas. Esta vez, el telonero sufrido se llamaba Mariano Fretes. Para colmo, cuando comenzaba el segundo tema (que de todos modos casi nadie escuchaba) hizo su entrada triunfal la mismísima Flor de la V, recién llegada de Carlos Paz, que se reveló como una fanática del Chaqueño, coreando todos los temas. En medio de la actuación del pobre Fretes muchos empezaron a corear y dale Flor y a abalanzarse para la foto. ¡Cómo han cambiado los tiempos del folklore!

- La vuelta de un Chalchalero. Aunque se ocupó de aclarar que lo suyo no era un “regreso a los escenarios”, sino una simple aparición en reemplazo de su amigo Chango Nieto, que se recupera de una enfermedad, la presencia de Juan Carlos Saravia fue vivida como un momento importante. El Chalchalero participó del espectáculo Salta es una fiesta, junto a la exquisita Melania Pérez y Las Voces de Orán. Si bien ofició más de conductor que de músico, el público le mostró su cariño al siempre elegante salteño. El set se completó con la aparición de la comparsa Los Teucos, la más importante de Salta, con coloridos arreglos de plumas de unos dos metros de altura.

- Arrepentido. Miguel Angel Gutiérrez, el conductor del festival, abrió la noche del martes pasado haciendo una suerte de mea culpa alrededor de una frase que en su momento reflejó este diario: “Lo de Divididos anoche en esta plaza fue un ejemplo”, dijo. “El año pasado yo dije que el rock estaba en la vereda de enfrente, y me equivoqué. En esa vereda también estaban Peteco Carabajal, Rubén Patagonia y Fortunato Ramos”. Lo que se dice un acto de honestidad.

- Lo que viene. Hoy la programación tiene un momento extra folklórico con la actuación de Mariano Mores como toque distintivo. Otros que estarán presentes: Juan Falú, Raly Barrionuevo, Paola Bernal, Lucía Ceresani, Facundo Toro, Suna Rocha y Jorge Marziali, entre otros. Para el fin de semana quedan reuniones como la de Mercedes Sosa con Soledad, Víctor Heredia con Pedro Aznar y Jorge Fandermole, o el tributo a Horacio Guarany.

Compartir: 

Twitter

El Chaqueño sigue siendo el folklorista más convocante.
Imagen: Telam
SUBNOTAS
  • Luces y sombras de la plaza
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.