futuro

Sábado, 21 de junio de 2008

LIBROS Y PUBLICACIONES

 Por Adrián Pérez


LAS ABUELAS Y LA GENETICA
El aporte de la ciencia en la búsqueda de los chicos desaparecidos
Abuelas de Plaza de Mayo

205 páginas

La fuerza y persistencia de las Abuelas de Plaza de Mayo, eternas luchadoras en su búsqueda por restituir a los chicos apropiados durante la última dictadura militar, queda plasmada con absoluto rigor científico, pero también testimonial, a lo largo de las páginas de Las Abuelas y la Genética.

El texto “cuenta la historia de cómo un grupo de mujeres sin antecedentes científicos logró que la genética (...), se pusiera al servicio de la vida. Y precisamente aquí encontramos la matriz de cómo se dieron las cosas. Esa tenacidad de las Abuelas, devenida en tozudas posiciones, hizo que la ciencia iniciara un lento recorrido para dar respuesta al reclamo de justicia y verdad. Pero también abrió puertas al conocimiento, y con ello, a la vida.

La importancia de la obra se pone de manifiesto en la intervención de Víctor Penchaszadeh, genetista argentino e intenso colaborador en la tarea de restitución, quien reconoce que “la experiencia relatada en el libro hace justicia al concepto de que el desarrollo humano es la resultante de complejas interacciones entre el genoma y el medio ambiente que lo acompaña durante toda su vida”.

El libro se completa con información necesaria y en lenguaje para nada encriptado, labor dificultosa para quien pretende divulgar ciencia. Una introducción a la genética; los primeros pasos de las Abuelas y su contacto con científicos internacionales; el viaje a Nueva York, donde conocen a Penchaszadeh; la conformación del primer equipo de filiación y la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos se complementan con testimonios; documentos e imágenes que marcan el camino recorrido. Las Abuelas y la Genética es un aporte científico, pero fundamentalmente, histórico y político. Con este texto se abre una bisagra, una ventana al pasado para entender el presente y conservar la memoria.

Compartir: 

Twitter
 

 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.