futuro

Sábado, 13 de febrero de 2010

Libros y publicaciones

 Por Claudio H. Sánchez

EL CLUB DE LA HIPOTENUSA
Un paseo matemático por la historia de las matemáticas a través de sus anécdotas más divertidas

Claudi Alsina

Editorial Ariel
229 páginas

“Uno de los secretos mejor guardados de la cultura actual es el carácter profundamente divertido de las matemáticas. Para lograr que este secreto no salga a la luz pública, se han articulado todo tipo de estrategias escolares y sociales.”

Así comienza el prólogo de El Club de la Hipotenusa. Claudi Alsina, es profesor de Matemática de la Universidad Politécnica de Catalunya, además de divulgador, conferencista e investigador. El libro recopila casi trescientas anécdotas y curiosidades matemáticas ordenadas más o menos cronológicamente, desde la antigüedad clásica hasta los tiempos modernos.

En el último capítulo hay algunas anécdotas personales del autor que acredita una experiencia notable en la enseñanza y divulgación de la matemática en todo el mundo, incluso en nuestro país: en su primera visita a la Argentina, los asistentes a uno de sus seminarios fueron víctimas de un malentendido cuando se refirió a las matemáticas como “las mates”. Para explicar la confusión a sus lectores españoles, Alsina aclara que “los mates son las copas especiales que se usan para preparar la infusión de la hierba mate”.

El club del título es una institución imaginaria que busca difundir la idea de que las matemáticas pueden (y deben) ser amenas y divertidas. Al final del prólogo, el autor recomienda compartir este “secreto” con los demás. Eso estamos haciendo.

Compartir: 

Twitter
 

 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.