futuro

Domingo, 13 de agosto de 2006

LIBROS Y PUBLICACIONES

RUNA Nº 25

ARCHIVO PARA LAS CIENCIAS DEL HOMBRE
Instituto de Ciencias Antropológicas
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Buenos Aires, 182 págs.

La imagen más recurrente, más cristalizada en el museo imaginario de los estereotipos, del antropólogo tal vez sea la del contemplador: aquel hombre (o mujer, aunque el estereotipo sea plenamente masculino) victoriano que se arroja a su suerte y se interna sin más que una cantimplora, un anotador, varios lápices y, si puede, una cámara, en una selva remota para darse al encuentro de individuos perdidos en el tiempo, ajenos a toda avalancha civilizatoria, extraños ante el ojo occidental y cristiano del observador. Es la imagen que disparan nombres como Malinowski, Boas o, quizá la figura antropológica más reluciente, Claude Lévi-Strauss. Los años pasaron, los encuentros de civilizaciones ya no tienen esa estela de “choque entre mundos”, pero el objeto de esta ciencia permanece igual: el ser humano, su diversidad, sus inagotables y diversos estilos de vida, y la entronización de la cultura como distintivo de la especie.

Entre siglo y siglo, la antropología –aquella ciencia definida por Eric Wolf como “la más científica de las humanidades y la más humanista de las ciencias”– también se adaptó. Sus ojos se redireccionaron y muchos de ellos cayeron en la ciudad, los barrios, las migraciones, las narrativas de pertenencia, y una miríada de circunstancias y procesos que recoge y explica sistemáticamente la revista RUNA: archivo para las ciencias del hombre publicada por el Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Entre los temas tratados resaltan: “Tell el Ghaba, norte de Sinaí, Egipto: cerámica de un asentamiento saíta”, de Susana Basilico y Silvia Lupo; “Organización del espacio, áreas y tipos de actividad en sitios formativos del valle de Tafí, Tucumán”, de María Sampietro y Marta Vattuone; “Políticas de estado y derechos humanos”, de Patricia Aschieri; “El barrio del Abasto o la invención de un lugar noble”, de María Carman; “Migrantes exóticos. Los brasileños de Buenos Aires”; “Narrativas de origen y sentido de pertenencia”, de Ana Ramos; “Procesos sociales, anclajes urbanos: de la cuestión urbana clásica a la nueva cuestión urbana”, de María Florencia Girola; “Representaciones visuales y procesos sociales en antropología”, de Susana Sel. Informes: [email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.