futuro

Sábado, 31 de enero de 2004

LIBROS Y PUBLICACIONES › LIBROS Y PUBLICACIONES

Aportes para la Ciudad y su desarrollo

Aportes para la Ciudad
y su Desarrollo
Secretaría de Extensión Universitaria (Secretaría de Ciencia y Técnica)
Universidad Nacional de Mar del Plata, 2003
260 págs.

Como decía Ezequiel Martínez Estrada en La cabeza de Goliat: “La ciudad es un gran andén de tránsito, donde nadie ha comenzado ni concluido lo que tiene que hacer”. Aunque, en este caso el escritor se refería directamente a Buenos Aires, claramente se puede aplicar a cualquier centro urbano, como Mar del Plata, por ejemplo. Con una dinámica vertiginosa, esta ciudad portuaria, que por estas épocas recibe a miles de turistas ansiosos por zambullirse en el mar, afronta una variedad de desafíos como la adaptación y adecuación de una creciente población a su territorio, crisis ambientales, hasta cuestiones de índole laboral. Es así que con un claro ímpetu de estrechar los vínculos entre comunidad y sectores académicos que las Secretarías de Extensión y Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) publicaron Aportes para la Ciudad y su Desarrollo, un variado e interesante compendio que recopila los aportes de grupos de trabajo (docentes, de investigación y/o de extensión) de la institución sobre las acciones e iniciativas relacionadas con el desarrollo de la ciudad costera que fueron o están siendo llevadas a cabo en el ámbito de la universidad marplatense.
En la publicación, los distintos equipos de investigación de la Universidad además exponen sus experiencias, describen los aportes realizados y exhiben ante la comunidad sus trabajos. El volumen está integrado por 96 presentaciones agrupadas en 4 ejes, de acuerdo al aspecto del desarrollo al que están dirigidos sus aportes: económico-social, socio-cultural, tecnológico y urbano-ambiental. Así se puede leer: “Potencial asociativo del municipio de General Pueyrredón”; “Horticultura, problemas ambientales y percepción de los actores sociales”; “Espacios naturales y culturales”; “Mujer, ciudad y participación”; y “La divulgación científica como herramienta para el desarrollo educativo y cultural”, entre otros.
Pese a carecer de imágenes ilustrativas y de tener algunos problemas de diseño, Aportes para la Ciudad y su Desarrollo es un buen punto de partida para aprender un poco más sobre los problemas marplatenses y, sobre todo, qué hacer para disiparlos. Informes: Secretaría de Extensión de la UNMdP, [email protected] o www.mdp.edu.ar

Compartir: 

Twitter
 

 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.