futuro

Sábado, 13 de septiembre de 2003

FINAL DE JUEGO

Donde se propone un enigma postal

 Por Leonardo Moledo


–Bueno –dijo el Comisario Inspector–. Como mañana hay elecciones, en las que se enfrentan la izquierda y la derecha, me parece que viene como anillo al dedo un enigma postal.
–Apropiado para la ocasión –dijo Kuhn.
–Bien –dijo el Comisario Inspector–. Una señora entra en el Correo y se encuentra con Macri, que está privatizando a una empleada. Le entrega un billete de cien pesos.
–Fantástico –dice Macri–. Este billete va a agregarse a los 400 millones que debo y que no pienso pagar.
–No –dice la señora–, quiero que me dé algunas estampillas de dos pesos, diez veces esa cantidad de estampillas de un peso, y el resto en estampillas de 5 pesos.
–No –le contesta Macri.
–Mire –le dice la señora–, usted tiene que venderme estampillas.
–Yo soy un empresario eficiente –contestó Macri–. Pero el Correo es mío. Mío, mío, mío. Así que si quiero le vendo, y si no se me da la gana, no le vendo nada. Y ahora, cuando toda la ciudad sea mía, mía, mía, no la voy a dejar salir de su casa si no se me da la gana –y siguió privatizando a la empleada.
La señora se retiró indignada del Correo.
–¿Y el enigma? –preguntó Kuhn
–¿Cómo habría hecho Macri si hubiera decidido venderle las estampillas?

¿Qué piensan nuestros lectores? ¿Cómo habría hecho?

Correo de Lectores

Solución I
¡Hola! Soy Cecilia; el enigma de las cifras es así: abc puede ser 327 o 273; def puede ser o 654 (327.2) o 546 (2. 273) y ghi puede ser o 981 (327.3) o 819 (273.3).
Cecilia Márquez
6 C - Turno Tarde- Colegio ?

Solución II
Los chicos del Taller de Olimpíadas Matemáticas de la Escuela Nro. 24 Distrito Escolar 14 (una escuela pública del barrio de Villa del Parque, en la Capital Federal) encontramos varias soluciones al problema planteado. Se buscaban tres números de tres cifras donde el segundo fuera el doble del primero y el tercero el triple del primero y las nueve cifras fueran distintas. El primer número puede ser 192 (384 y 576 son el doble y el triple), 219; (438 y 657), 267 (534 y 801), 273 (546 y 819) y 327 (654 y 981). Creemos que no hay más opciones. Los cinco números que encontramos son múltiplos de tres pero no sabemos si esto tiene alguna explicación.
La búsqueda nos llevó una media hora de trabajo (somos un grupo de 14 chicos de 4to. a 6to. grado) y nos fuimos dando cuenta de que el número no podía ser mayor a 333, pues el triple sería un número de 4 cifras. (En verdad pusimos el techo en 329, pues los siguientes repiten el 3.)
Descartamos, también, todos los múltiplos de 5, pues si termina en 0 su doble repetiría el 0 y si termina en 5, su triple también termina en 5. Descartamos la decena que empieza en el 100, pues el doble repite el 0 o el 1, la decena del 110 repite el 1 y la decena del 120 repite el 2 en el doble. 130 y 131 se descartaron, por lo que debía ser un número no menor a 132.
Saludos
Alumnos de la Escuela Nro. 24
Distrito Escolar 14

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