futuro

Sábado, 6 de noviembre de 2004

FINAL DE JUEGO

Donde se plantea un enigma de traición “o” mentira

 Por Leonardo Moledo

En la comunidad lógica había cundido el pánico.
–Alrededor de veinte lógicos se vinieron al Departamento de Policía para renovar el pasaporte y abandonar el país –dijo el Comisario Inspector–. Por supuesto mi consejo fue que no se los renovaran. Un par de lógicos se refugió en la Embajada de Inglaterra, y seis lógicos se atrincheraron en la Facultad.
–No me sorprende en absoluto –dijo Kuhn–. Esto dista de ser normal. Que maten sociólogos, verdaderamente no importa. Que maten biólogos, vaya y pase. Que asesinen químicos, sea, se entiende, aunque ya no tanto. Que aniquilen físicos, ya es más serio, pero puede pasar. Pero que maten lógicos ¡es absolutamente increíble!
–Si las cosas siguen así –dijo el Comisario Inspector– cualquier día van a caer policías, y entonces, ¿qué ocurrirá con la filosofía?
–Quizás florezca –dijo Kuhn, por lo bajo.
–Pero bueno –dijo el Comisario Inspector– las cartas que recibimos tienen respuestas contradictorias al enigma de la semana pasada. Lo vuelvo a proponer, y agrego una pequeña variante. Ahora la persona dice “te traicionaré o te mentiré”. ¿Era caballero o escudero?

Correo de lectores

TRAICION
Cuando se dice que “los escuderos mienten y traicionan siempre y los caballeros, nunca” no quiere decir que los caballeros sean siempre veraces y leales, sino que nunca hacen las dos cosas: mienten, pero no traicionan. O traicionan, pero no mienten. O ni mienten ni traicionan. El que habla no puede ser escudero porque las dos cláusulas de su declaración deberían ser mentira: no te mentirá.
No te traicionará. Y quedó dicho que los escuderos hacen siempre las dos cosas. Sí puede ser un caballero que esté mintiendo (pero que no traiciona). Acierta cuando dice que te mentirá, pero miente cuando dice que te traicionará. Como ambas cláusulas está unidas con la conjunción “y”, basta que una de ellas sea falsa para que el conjunto sea una mentira.
Claudio H. Sánchez

TURISTA
Quien habla no es un habitante de la isla. En efecto, la frase “te mentiré y te traicionaré”, o bien es verdadera o bien es falsa. Si es verdadera, quien la emitió no es un escudero, pues éstos mienten siempre y no lo habría hecho en esta oportunidad. Pero tampoco es un caballero, pues éstos nunca mienten y nunca traicionan y quien la emitió va a hacerlo. Si es falsa, entonces quien la emitió no es un caballero, pues éstos nunca mienten. Y tampoco un escudero, pues la falsedad de la frase implicaría que quien la emitió o bien no va a mentir o bien no va a traicionar y los escuderos mienten y traicionan siempre. Quizás sea un turista o un mediocre que se perdió huyendo del Decano.
Un saludo,
Carlos E. Scirica

Compartir: 

Twitter
 

 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.