futuro

Sábado, 13 de marzo de 2004

NOVEDADES MARCIANAS

Novedades marcianas

u Científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) aseguran que el Beagle 2, la sonda cuya misión era buscar indicios de vida en Marte, se habría estrellado al entrar al planeta rojo el 25 de diciembre pasado debido a que la atmósfera era menos densa de lo que se esperaba. Hasta ahora se creía que el robot se había posado en la superficie y que por alguna razón desconocida no enviaba señales a la sonda Mars Express que orbita el planeta. También el responsable del robot, Colin Pillinger, cree que el vehículo que llevaba en su interior al Beagle 2 se precipitó a alta velocidad, y los airbags no pudieron soportar la dureza del choque contra Marte.
u A menos de una semana de que los ingenieros de la NASA afirmaran que el robot Opportunity encontró vestigios de agua líquida en el rocoso y polvoriento suelo marciano, su gemelo, el Spirit, en el otro lado del planeta (cráter Gusev) halló también indicios de que ciertas zonas de Marte fueron ambientes húmedos, aunque de momento no se sabe si pudo haber vida. Así lo dedujeron los científicos de la NASA tras analizar información extraída por el Spirit de una roca volcánica oscura bautizada “Humphrey”. Sin embargo, la cantidad de agua con la que esta roca estuvo alguna vez sería mucho menor que la que habría habido en Meridiani Planum, por donde en este momento se desplaza el Opportunity.
u El lunes pasado, en su “sol 64”, el Spirit alcanzó la marca de los 300 metros de distancia desde su llegada a Marte, el 5 de enero.
u Del otro lado del planeta, el Opportunity posó sus instrumentos de abrasión y su espectrómetro Moessbauer en la roca “Mojo 2”. También tomó con sus cámaras panorámicas fotografías tridimensionales del área bautizada “Berry Bowl” e hizo mediciones atmosféricas con su espectrómetro de emisión termal.
u La NASA anunció el miércoles que tanto el Spirit como el Opportunity podrán quedarse en Marte 240 días, más de 150 de los que se habían planeado originalmente, dado que los ingenieros estadounidenses concluyeron que el consumo de energía de los aparatos resultó ser menor del previsto.

Compartir: 

Twitter
 

 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.