futuro

Sábado, 25 de junio de 2011

Espejos y antimateria

En 1932, el físico Carl Anderson descubrió una partícula que, bajo la acción de un campo magnético, describía una trayectoria en espiral, tal como lo haría un electrón, pero de sentido contrario. Una fotografía de esta trayectoria se veía como la de un electrón, pero reflejada en el espejo. La explicación más simple para esta trayectoria invertida era que la partícula era completamente igual a un electrón, pero de carga positiva. Se lo llamó positrón y fue la primera partícula de antimateria en ser descubierta.

La antimateria había sido predicha por Paul Dirac en 1928. Dirac imaginó a la antimateria como huecos en un mar de materia. Por ejemplo, supongamos una fila de personas, una detrás de la otra. En un momento dado, la primera persona avanza un paso, dejando un espacio entre ella y la segunda. A continuación, la segunda persona avanza un paso, juntándose con la primera. Lo mismo hace la tercera, luego la cuarta, y así sucesivamente. Mientras las personas avanzan, el espacio entre ellas va retrocediendo. En la formulación de Dirac, las propiedades de ese espacio son como las de las partículas de antimateria como el positrón.

Si aceptamos que la antimateria es materia reflejada en algún tipo de espejo (aunque sea una metáfora demasiado forzada), tenemos una segunda razón para confirmar la duda de Alicia respecto de la leche del espejo. La leche del espejo no sólo no sería buena para beber: cuando la materia se junta con la antimateria, se aniquilan mutuamente, liberando enormes cantidades de energía, como en una explosión nuclear.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Espejos y antimateria
 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.