las12

Viernes, 21 de enero de 2005

RAMOS GENERALES

Ramos generales

Feministas en Chile
Al cabo de décadas sumidas en el segundo plano de las agendas públicas de su país, las feministas chilenas se están organizando para celebrar un Encuentro Nacional entre el 21 y el 22 de mayo próximo, en Santiago. “Hoy como ayer, hacer política feminista no sólo es posible sino necesario y urgente. El feminismo es un espejo de libertad que nos da la posibilidad de construir una relación amorosa y política con nuestros cuerpos. Es un espacio para ser desde la autodeterminación”, sostienen sus organizadoras, embarcadas en la puesta a punto de una serie de talleres y jornadas dedicadas a pensar desde el conjunto acciones políticas transformadoras. “Hoy las necesitamos más que nunca”, concluyeron.

La CHA contra Enríquez
La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) anunció que promoverá un juicio político contra el legislador macrista Jorge Enríquez, por manifestar una actitud homofóbica. En un reportaje publicado el lunes último en este diario, Enríquez definió la homosexualidad como “una desviación psicosexual, generalmente adquirida”, y llegó a sugerir que “se puede corregir a través de endocrinólogos infantiles”. El presidente de la CHA, César Cigliutti, consideró que las expresiones del legislador van en sentido contrario de la Constitución porteña, que en su artículo 11 establece la no discriminación de personas por su orientación sexual. Precisamente, el apartado que habría violado el ex radical y por el que se le iniciará una causa.

Listas negras en México
La mexicana Universidad de Monterrey (UDEM) “posee una lista negra macarthista de profesores”, denunció la semana última la ex diputada María Elena Chapa, actual presidenta del Instituto de las Mujeres de Nuevo León. La funcionaria dijo que en diciembre último el director de la División Educación y Humanidades de la universidad, Víctor Zúñiga, despidió a las académicas Guadalupe Viseca y Martha Zaudo por considerarlas una amenaza tras un encuentro con mujeres jóvenes que se realizó en esa casa de estudios. Chapa reveló que en la UDEM –autodeclarada católica y de valores conservadores– existe un veto para discutir ciertos puntos, como el cambio de modalidad de familia, la infalibilidad del Papa y toda cuestión referida a temas de género y derechos humanos de las mujeres.

Revistas en el Zita
El Centro de Documentación Zita Montes de Oca, de la Dirección General de la Mujer del gobierno porteño, posee una biblioteca más que nutrida de publicaciones de género, a absoluta disposición de lectoras ávidas, investigadoras y espíritus inquietos. Se destaca la revista nicaragüense La Boletina, que edita la Fundación Puntos de Encuentro, de Managua, y aborda diversas temáticas referidas a mujeres. Su último número incluye el suplemento “El machismo mata... pistas para prevenir y ayudar”. También se reciben las ediciones más frescas de Conciencia Latinoamericana - Revista de Católicas por el Derecho a Decidir, que suele dedicar sus páginas a la sexualidad, la anticoncepción y el sida. El Centro de Documentación funciona en Carlos Pellegrini 211, 7º piso.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.