las12

Viernes, 11 de diciembre de 2015

PASOS PERDIDOS

Por la asignación de presupuesto para patrocinio jurídico gratuito

El 26 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial el proyecto de creación del cuerpo de Abogadas y Abogados del Estado para victimas de violencia de género. El proyecto fue presentado por el diputado Juan Manuel Abal Medina y busca garantizar el acceso a la justicia de las victimas de la violencia machista ya que lo más difícil no es denunciar, sino llevar adelante los litigios contra los agresores.

“La posibilidad de que exista patrocinio jurídico gratuito y especializado para las víctimas puede salvar una enorme cantidad de vidas. Según un estudio de la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires, cada cien causas que se presentaron cincuenta terminaron en archivo y sólo cinco llegaron a juicio. El Estado está preparado para permitir que las personas tengan abogados que las defiendan, pero no lo estaba para asistir con un abogado querellante penalista que acompañe a la víctima. El rol de los abogados especializados es central”, destacó Abal Medina.

Mientras que Fabiana Tuñez, al frente del Consejo Nacional de las Mujeres en la flamante gestión, avaló la norma -el 14 de septiembre del 2015- en el Senado donde declaró: “Crear un cuerpo de abogados con formación en género que brinde patrocinio gratuito es una forma de equiparar los derechos de las mujeres de vivir protegidas de la violencia”.

En el articulado de la ley 27.210 se establece la creación del cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género en el ámbito de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Ahora la gestión macrista tiene que promulgar la norma, otorgarle presupuesto –ya que sin dinero efectivo para la convocatoria de concursos, el pago de salarios y las capacitaciones la iniciativa no tiene efecto real- y ponerla en marcha.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.