las12

Viernes, 1 de abril de 2016

PASOS PERDIDOS

Patrocinio jurídico sin presupuesto

El 23 de marzo, en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) de Barracas, Michelle Obama dio un discurso destinado a estudiantes en el que resaltó el movimiento NiUnaMenos y que después de la convocatoria del 3 de junio se aprobó la Ley de patrocinio jurídico gratuito para victimas de violencia de género. Sin embargo, la norma –propuesta por Juan Manuel Abal Medina (FPV)- no está en marcha por falta de presupuesto.

El 15 de marzo, apenas una semana antes, el ministro de Justicia, Germán Garavano, fue a la Comisión de Justicia del Senado y respondió ante la consulta por la falta de implementación del cuerpo de abogados y abogadas contra la violencia de género que “la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez, me acercó los primeros borradores de reglamentación. Es una ley que, en una interpretación lineal, requiere una carga presupuestaria fenomenal. Respecto de esto quiero ser muy realista y transparente: estamos viendo la manera más creativa –y usando sobre todo instituciones como el Colegio de Abogados- de nutrir a este organismo porque armar ese cuerpo de abogados de cero es realmente un presupuesto muy grande”.

Sin dinero no hay sostén legal para victimas de violencia. Por eso, Abal Medina reclamó: “Como bien dijo Michelle Obama, el Congreso aprobó de manera unánime el proyecto, pero necesitamos que el Gobierno reglamente e implemente de manera urgente esta ley. Esperemos que esto ayude a que se implemente más rápido y con más fuerza. La presencia de abogados especializados que representen a las mujeres es central para que avancen las causas judiciales”. Ante la falta de presupuesto, el senador remarca que la derogación de las retenciones a la soja por parte de Cambiemos podrían significar una pérdida para las arcas estatales de entre 15 mil y 18 mil millones de pesos. Tal vez, un poco menos para los sojeros y un poco más para las víctimas puede ayudar a conseguir fondos para defender a las mujeres.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.