las12

Viernes, 27 de mayo de 2016

MUESTRAS

La ley en el arte

Las muertes por violencia machista se multiplican día a día y cada vez son más los cuerpos golpeados, violados y asesinados. Hay una ley que obliga a proteger a las mujeres de esas violencias –física, psicológica, sexual, laboral, obstétrica, mediática, simbólica, económica– que arrasan subjetividades y quiebran vidas, pero se cumple pocas veces. Es la violencia machista perpetrada por quienes se arrogan el derecho a dejar vivir o a matar. Porque así lo deciden, muchas veces con premeditación. Nada de crimen pasional (¿dónde estará la pasión en un crimen?) ni ataque de celos. La Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, existe, fue sancionada en 2009 y es urgente ponerla en funcionamiento efectivo para amparar a las víctimas. Con esa ley como disparador, el colectivo de artistas Arte Insurgente –juntos a otrxs artistas convocadxs– presenta la muestra Ley: 26.485, en el Multiespacio Cultural de la Universidad General Sarmiento. La propuesta surgió como una forma de visibilizar e informar sobre los derechos y las herramientas de protección que reconoce esta ley. Porque la cantidad de femicidios nos chocan en la cara.

 Por Laura Rosso

“La idea fue hacer visible la ley a través del arte”, dice Jorge Araldi, de Arte Insurgente y quien convocó al resto de lxs artistas para la muestra Ley 26.485. Cada unx pintó a partir del texto de la ley y creó a partir de su letra, que hasta el momento parece letra muerta, por las escasas oportunidades en que se cumple. Son veinticinco originales de un metro por un metro que se pueden ver en los dos niveles del Multiespacio. Pero la propuesta no termina ahí. Para una mayor visibilización de la normativa y de las obras que dan imagen a esa ley, pensaron en combinar cada trabajo con un texto. Entonces en diferentes banners dispuestos en las puertas y paredes de entrada a la universidad se puede leer, por ejemplo: “Es violencia psicológica si te humilla, te aísla de tus amigos y familiares, trata de controlarte, te hace sentir inferior, te quita tu autoestima” y otras leyendas que dan forma a cada una de las violencias que la ley articula. Esta tarea de disección del texto jurídico fue realizada por Teresa Hasen, una de las artistas convocadas y también abogada. Teresa dividió la ley en veinticinco párrafos: “De esta manera -agrega Hasen- tratamos de buscar un lenguaje más accesible, no tan formal ni extenso como lo requiere el lenguaje legal. Quisimos resaltar los conceptos más importantes para entender que violencia no es solo el golpe físico o la muerte en los casos más extremos, sino que existen un montón de otros hechos que ocurren en diferentes ámbitos y generan un caldo de cultivo. Porque en el medio quedan lesiones, se coartan libertades y hay discriminaciones.”

Poner sobre la mesa la violencia machista y colgar en las paredes de una universidad las obras surgidas a partir de la lectura de la Ley 26.485 indica una posibilidad de acción desde el arte para tomar conciencia ante la urgencia. “Ideamos la muestra porque entendemos al arte como operador de transformación social y pensamos que una vida libre de violencia es posible. Y también para que las y los asistentes puedan acceder y convertirse en un público activo, que continuará construyendo el proyecto con su participación. Ese es uno de los objetivos principales del Multiespacio Cultural: la visibilización de problemáticas sociales que a nuestro entender son inseparables del concepto de arte, y se encuentran relacionadas con las áreas de estudio de la Institución”, señala Lucas Rosenmacher, curador de la muestra.

Pinta tu aldea

Malala Tiscornia es una de las artistas convocadas. Cuenta que la posibilidad de hablar de estos temas, “de sacarlo de abajo de la alfombra y que se difunda hace mucho bien”. En su obra se ve a una mujer con una venda negra en los ojos en medio de una jungla. Malala dice: “Una selva en la que aparece el sentimiento de desamparo e indefensión, de no saber por dónde va a venir el zarpazo. Quitar esa venda nos corresponde a todxs como sociedad, ya sea a través de esta ley, que debería tener puntos más concretos respecto de los pasos a seguir para la víctima, y desde nosotrxs que, como artistas, en lugar de levantar la voz levantamos los pinceles. Es nuestro granito de arena a la causa.” Daniel Mora pintó el rostro de una niña con la piel camuflada. Le preocupa la niñez y esa violencia histórica encarnada. “Creo que hay que demostrar la valentía por medio del amor, que es lo más difícil.” “Lo interesante de la muestra –agrega Fernando Del Prado, otro artista– es que si bien hay trabajos individuales, la muestra funcionó muy bien como colectivo. Fue la suma de veinticinco personas que estaban pensando en lo mismo. Eso se ve. Ese compromiso estuvo puesto en juego. Mi obra se llama Manipulación, y es esa violencia que aísla, que corta los mecanismos de defensa. Lo que me llamó la atención es que la ley fue sancionada en el 2009. Hace un montón de tiempo, y los femicidios no paran. Como tipos tenemos que poner la hombría en el amor. Yo tengo dos hijos varones pre adolescentes y ellos van a ser los varones del mañana, que van a tener pareja, esposa. Somos piezas fundamentales.” Teresa Hasen añade que es muy impresionante lo que sucede por fuera de la muestra, la repercusión en las redes. “Está bueno para debatir temas. Se generan cuestiones sobre lo que opina cada uno, sobre las fotos que subimos de la muestra y así cada cual hace su aporte. Genera un ámbito de debate que es para la toma de conciencia. Por eso, la muestra sale de este espacio, va más allá de lo que sucedió el día de la inauguración, porque se viraliza, se comparte. Y eso es lo más fuerte. Esa toma de conciencia de que el problema está.” En su obra se ven nombres de mujeres víctimas de violencia machista: María Soledad Morales, Marita Verón, Carolina Aló, Wanda Taddei, Angeles Rawson, Melina Romero, Chiara Páez, Lola Chomnalez y muchas más.

#NiUnaMenos

El 3 de junio del año pasado fue un día histórico. La marcha #NiUnaMenos reunió en las calles y plazas de todo el país a corazones que latían el doble, que bombeaban su bronca en el pedido de justicia. Voces que gritaban aquello que nuestras mujeres muertas no podían gritar. Amigas, vecinas, madres, hijas, novias, tías, abuelas, compañeras. Estábamos todas latiendo con ese corazón que busca y quiere construir otra realidad para nosotras. Este 3 de junio volverá a encontrarnos juntxs latiendo. Por ese grito urgente. Por ese pedido de auxilio. Por esa mano que busca el camino hacia la libertad.

Ley 26.485. Multiespacio Cultural UNGS. De lunes a viernes de 10 a 20 y sábados de 10 a 13. Hasta el 2 de Junio.

Artistas que participan: José Gabancho, Marcela Frojan, Jorge Araldi, Gabriel Assad, Daniel Mora, Krys Fuentes, Lucas Reinich, Malala Tiscornia, Claudia Mey, Micaela Zapata, Martín García, Darío Parvis, Ana Porfanchuk, Fernando Del Prado, Gustavo Herrera, Sebastián Ruiz Díaz, Darío Zilbersztein, Loli Sciux, Pedro Cuevas, Teresa Hasen, Pedro Romero Malevini, León Blanco, Germán Tolosa, Juan Manuel Taritolay Gius y Brien Carlson.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.