las12

Viernes, 27 de mayo de 2016

EL MEGáFONO

Piden cese de persecución

Laura Schargrodsky es pediatra y trabaja hace muchos años en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y en el SAME. Es presidenta de la filial de la Asociación de Médicos Municipales del hospital y es un símbolo de la lucha que se viene llevando hace muchos años, en defensa de una salud pública de calidad para los sectores más vulnerables y mejores condiciones de trabajo. Esto implica pelear por más y mejores insumos, aparatos modernos y que funcionen, más profesionales y mejores salarios y jubilaciones en los hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por que se cubran las vacantes que se van produciendo ante un gobierno y direcciones gremiales que se asocian en la política de maquillar la imagen externa y desmantelar sectores esenciales de la salud.

En el 2013 se llevó adelante una lucha contra la supresión de diferentes programas asistenciales que implicaba 1.500 despidos de profesionales En el caso del programa de pediatras a domicilio del SAME se reducía fuertemente el personal y se bajaban sus salarios a la mitad. Se produjo una resistencia muy potente que obstaculizó el lamentable trabajo de despedir y dejar sin tratamientos a miles de pacientes en el sector público. Como referente incuestionable, Laura participó activamente en el movimiento, y en particular en una importante asamblea, por la que le iniciaron un sumario. Luego le agregaron otro sumario después de castigarla cambiándola de función. Este segundo sumario fue frenado por una medida cautelar de la Justicia nacional. La Asociación de Médicos Municipales, de la cual es miembro, en ningún momento ha denunciado esta persecución.

Hoy vuelven a la carga por haber entregado una nota hace dos años que “no habría respetado la vía jerárquica”. Todos motivos nimios y ridículos para distraer a Laura de la importante tarea que lleva a cabo visibilizando los déficits de las políticas de salud y para aleccionar a otros trabajadores de hospitales acerca de lo que les ocurrirá si luchan para denunciar el abandono y la desidia.

Hay diputados y senadores de todo el arco opositor al Gobierno de la Ciudad, en el que están incluidos, también, integrantes de Cambiemos, que se han pronunciado públicamente por el cierre de sus injustos y persecutorios sumarios. Lo mismo han hecho importantísimos referentes nacionales de la cultura y la sociedad como el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. Sin embargo, el método tiene que ver con sostener los sumarios abiertos para volver a avanzar en momentos clave como éste, en que la resistencia a un plan de ajuste brutal, se vuelve esencial.

Exigimos el cierre inmediato de los sumarios a Laura Schargrodsky.

*Por Asociación de Profesionales del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.