las12

Viernes, 14 de noviembre de 2008

Encintalo de blanco

 Por Monica Creus Ureta*

Por tercer año consecutivo, nuestra ONG encintará de blanco, en el Parque 3 de Febrero, el monumento de la Plaza Armenia con el objetivo de sensibilizar, concientizar y colaborar en la prevención del abuso sexual infantil. Desde el inicio de nuestras acciones, también hemos alentado el uso de una cinta blanca cerca del corazón como manifestación en contra del abuso sexual infantil y en apoyo a las víctimas. Y es que todavía hoy se trata de un problema rodeado de mitos y prejuicios que hay que desbaratar.

El primer obstáculo a vencer es la incredulidad de los adultos. Como nos resulta inimaginable, inefable, que un ser humano sea capaz de semejante acto, la primera reacción es la negación: “No, esto no es verdad”, “¿cómo este señor o esta señora, tan buena persona, puede haberle hecho esto a una criatura?”. La solución para calmar la angustia que nos provoca esta aberración es asumir que las chicas y los chicos mienten.

Pero las chicas y los chicos no mienten, no fabulan, no fantasean cuando –venciendo todas las amenazas, los miedos, la vergüenza y la culpa generados por él o la persona abusadora– develan que han sido víctimas.

Nadie puede fantasear sobre aquello que no conoce.

Hay que comprender que el abusador o la abusadora están en el entorno inmediato de los chicos, y que la víctima tiene con ellos una relación de confianza y afecto. Puede tratarse de un familiar, de una vecina, de un sacerdote... En general los abusadores sexuales extrafamiliares eligen profesiones que les permiten tener contacto habitual con chicos. Nos gustaría que fueran claramente reconocibles, identificables; la mala noticia es que un abusador, una abusadora, puede ser cualquiera.

Les enseñamos a los chicos a obedecer a los adultos y no les enseñamos que sus cuerpos son de ellos, que nadie tiene derecho a mimarlos de un modo que los haga sentir mal, que sólo ellos pueden tocarse sus partes privadas, y cuáles son sus partes privadas. Tampoco que los secretos son sólo de cosas lindas, que cuando alguien les pide que guarden un secreto de algo feo tienen que contarlo de inmediato.

Como el año pasado, la consigna es: “Tu cuerpo es tuyo, ahora y para siempre y de nadie más” y el Grupo Amanecer Integración Social por el Arte repetirá la puesta en escena de Mi cuerpo es mío de Mí. Invitamos a ciudadanas y ciudadanos de todo el país a sumarse a nuestra campaña de acciones contra el abuso sexual infantil, encintando de blanco espacios públicos donde concurran chicos y repartiendo cintitas blancas.

Este año tiene particular importancia porque logramos que el 21 de noviembre del 2007 fuera sancionada la ley nacional 26.316/2007, que declara al 19 de noviembre como Día Nacional para la Prevención del abuso contra niños, niñas y adolescentes. (También ha sido declarado en la Ciudad de Buenos Aires y está en trámite legislativo en varias provincias.)

Habrá actividades en todo el país, y algunas de ellas ya se han confirmado. El domingo, en Mar del Plata, intentaremos ponerles colitas blancas a los barriletes de la Quinta Barrileteada Familiar (entre las 15 y las 18 en Playa Bristol). En la ciudad de Córdoba el miércoles 19 se distribuirán cintitas y folletos en las 38 escuelas municipales, se distribuirán folletos y cintas blancas frente al Cabildo Histórico (de 10 a 12 y de 16 a 18) y habrá una charla abierta sobre A. S. I. en la Sala de conferencias del Obispo Mercadillo (de 19 a 20). Todas estas actividades han sido declaradas de interés municipal y legislativo. También el 19 estaremos participando de la Jornada Prevención y Concientización sobre el Abuso Infantil de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Invitamos a todas y a todos a que este 19 de noviembre encinten de blanco sus casas, lugares de trabajo, que ese día luzcan con orgullo una cintita blanca cerca de sus corazones.

* Integrante de Abuso Sexual Infantil No, www.abusosexualinfantilno.org

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.