las12

Viernes, 28 de noviembre de 2008

IN CORPORE

El riesgo adolescente

Mientras el Estado nacional retoma su “Triki triki bang bang”, despertando las mismas críticas que el año pasado dieron cuenta de la preocupación por el uso oficial de eufemismos, una ONG multidisciplinaria dedicada específicamente a la adolescencia hace lo propio, pero con otro eje. La asociación se llama Adolescentes por la Vida (AxV), y este mes ha comenzado su campaña de concientización y educación de VIH/sida recurriendo a dos mensajes: “Usá forro siempre” y “Discriminar no te protege”.

El gancho de los mensajes, pues, no reside tanto en su novedad como en quiénes y cómo los pronuncian, vale decir, en quiénes son las personas elegidas para entrar en contacto con chicas y chicos, transmitirles herramientas y ayudarlos a despejar el camino de metáforas poco prácticas. “Usá forro siempre” es el corolario de una serie de piezas pensadas, de manera diferencial, para mujeres y varones. Que unos mensajes estén a cargo de Maju Lozano de Diego Pérez responde a una preocupación por plantear “la igualdad de condiciones de los hombres y las mujeres frente al VIH/sida, reflejado en las estadísticas de infectados a nivel mundial”. Para concientizar sobre las conductas de riesgo y contraponer esa supuesta invulnerabilidad a los datos del mundo real, los afiches juegan con la idea (y la imagen) de la superheroína y el superhéroe.

Las acciones llegan en momentos en que, de acuerdo con cálculos oficiales, la etapa de mayor incidencia de infección es entre los 15 y los 24 años. “La transmisión del VIH es mucho mayor en los adolescentes que en los adultos. Las cifras siguen creciendo porque hay mucho desconocimiento: los chicos eligen practicar sexo oral porque creen que así conservan su virginidad y evitan el contagio de enfermedades como el VIH, cuando en realidad están expuestos al riesgo”, recordó Sebastián Vázquez Montoto, el psicólogo que preside AxV.

Hay más información sobre AxV y la recaudación de fondos para solventar campañas de concientización en www.axv.org.ar

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.