las12

Viernes, 23 de enero de 2009

Vuelta al mundo

MEXICO

Sin causa pero con apuro

Desde que, a fines del año pasado, la Asamblea Legislativa reformó el código civil del DF para eliminar 21 causales tradicionales, el 60 por ciento de los divorcios “express” (“incausado” es el nombre formal) son solicitados por mujeres y sin que sus parejas estén presentes. Las estadísticas del Tribunal Superior de Justicia del DF también señalan que los hombres sólo iniciaron entre un 30 y un 35 por ciento de los procedimientos de disolución de vínculo, mientras que en los casos restantes (¡menos del 10%!) se presentaron ambas partes. Inicialmente, el movimiento de mujeres se había opuesto a la medida.


FRANCIA

Posibles indicios de una red

A principios de enero de 2003, Estelle Mouzin tenía 9 años y vivía en Guermantes, hasta que una tarde, en algún punto de la ruta entre la escuela y su casa, alguien la secuestró. Eran cerca de las seis de la tarde. No se había sabido nada más de ella hasta principios del año pasado, cuando alguien declaró haberla visto en un restaurant: pronto quedó demostrado que esa pista era falsa. De allí que ahora Eric Mouzin, padre de Estelle, tome con pinzas novedades según las cuales alguien reconoció a la pequeña, convertida ya en adolescente, en una foto de un sitio porno de Estonia. La jueza del caso, Sophie Combes, recibió la nueva pista entre noviembre y diciembre, aunque sólo trascendió esta semana, tras ser publicada en una revista. “Me mostraron una foto, no sé si hay más, no me interesa”, declaró Mouzin, quien prefiere ser precavido y renunció a hacer “cualquier comentario hasta ser informado oficialmente de la nueva investigación, aunque me sorprende ver que los periodistas están prácticamente al tanto antes de que las medidas de instrucción sean puestas en práctica”. Todo el asunto, dijo, le recuerda “curiosamente el episodio del año pasado, en la misma época”.


ESTADOS UNIDOS

Fútbol para todas

Luego de que tres jugadoras adolescentes presentaran una queja formal ante la New York Civil Liberties Union y que eso estuviera a un paso de convertirse en una demanda legal por discriminación a las atletas mujeres y violación de la ley de equidad educativa, el Departamento de Educación del Estado decidió modificar el calendario de prácticas deportivas. Luego de 28 años de desigualdad, en adelante las cerca de 1800 jugadoras de la Public Schools Athletic League tendrán las mismas oportunidades que sus colegas varones: las futbolistas podrán entrenar en otoño como sus compañeros, quienes antes tenían la prerrogativa en el uso de las canchas y las dejaban a ellas rezagadas hasta la primavera. ¿Cuál era el problema de esto? La sobreexigencia académica y deportiva a que sometían a las chicas, y la exposición a posibles lesiones corporales y situaciones de estrés. En Nueva York, son mujeres el 44 por ciento del total de 30 mil estudiantes que rankean como atletas en la liga de escuelas públicas. En los últimos seis años, el fútbol femenino creció un 51 por ciento y la participación de chicas en competencias deportivas se incrementó en un 24 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.