las12

Viernes, 6 de febrero de 2009

DOCUMENTOS

Las socias del desierto

Manejar, para una mujer en Arabia Saudita, es un delito que tiene penas diversas: desde la prisión hasta la amputación. Esta prohibición fue desafiada por una activista que colgó su hazaña en YouTube.

 Por Maria Mansilla

Todo empezó hace casi un año: para festejar el día de la mujer, Wajeha Al-Huwaider salió a dar una vuelta. En su auto. Al volante. Usaba cinturón. Iba despacito. Sin embargo, se trató de una celebración extravagante y arriesgada. Porque Wajeha Al-Huwaider no sólo no tiene carnet de conducir sino porque en su país, Arabia Saudita, las mujeres tienen prohibido manejar.

Alguien del lado del/a acompañante filmaba mientras tanto a Al-Huwaider, que es activista por los derechos humanos además de escritora y periodista, aquel 8 de marzo. Luego subieron las imágenes a YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=q8GiTnb33wE) y así llegamos a hablar hoy y aquí de ellas. El video, que apenas dura 2`59”, no tiene tomas locas, la calidad de la imagen no es buena y ella, Wajeha, lejos de parecerse a Madonna en aquella propaganda de autos dirigida por Guy Ritchie, está bastante despeinada. Será como queda la melena de tanto usar velo. Encima, en su país, oficialmente, el cine está vedado por sus malas influencias. La “cinta” tiene otro valor.

Mientras pisa el acelerador en plena autopista, la militante saudí conduce hacia un objetivo: lograr que, para este año, esa ley esté abolida. “¡Estamos listas!”, dice. Y aclara que ni a sus maridos les parece justa la restricción. Mientras el monarca de su tierra, el rey Abdullah Bin ‘Abd Al’Aziz, reconoció que permitirlo se trata de un problema social y no religioso –justamente cuando las leyes deben complementarse con lo que dice el Corán–, del mismo lado del palacio una tal princesa Lolwah Al-Faisal –que también lo mira por YouTube– dijo públicamente que si fuera reina (ja, ja, ja), lo primero que haría sería permitirles a sus pares despedir a su chofer.

Este ¿anecdótico? reclamo del resistente movimiento de mujeres de Arabia Saudita tiene caravana: la primera acción que hicieron al respecto data de los años ‘90. Entonces, terminaron todas presas por un día a pesar de la difusión internacional que tuvo la demanda: recién comenzaba la guerra del Golfo. Testarudas, a pesar de que andar rezongando públicamente puede hacerlas nerecedoras, según lo que los tribunales religiosos interpretan de la ley islámica y a pesar de las objeciones del Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, de la aplicación de las llamadas penas corporales como azotes y/o amputaciones, fundaron la Liga de Demandantes de los Derechos de las Mujeres para Conducir Autos, una organización que hace alianza con la Sociedad para la Defensa de los Derechos de la Mujer, de la cual es parte, también, nuestra heroína al volante. Desde esta sociedad dan voz a madres valientes que ruegan a la Justicia que respete los tratados internacionales a los que su país adhiere en relación, por ejemplo, con la infancia, y permita el divorcio de sus hijas que no tienen más de 15 años. Allí no todas peregrinan sólo hacia la Meca.

En un reino caliente rodeado de desierto y regado con petróleo las mujeres no pueden votar, no pueden ser atendidas en un hospital ni viajar sin el OK firmado de sus maridos. No pueden participar en los Juegos Olímpicos. Tampoco pueden andar solas por la calle si no están cubiertas de pies a cabeza ni tener trato con ningún caballero que no sea de su estirpe. No pueden estudiar ingeniería ni abogacía (¡claro!). Y son la mayoría de la población. Todo lo que no pueden representa una vulneración a sus derechos que ya ni se sostiene en países también conservadores y de mayoría musulmana como sus vecinos Emiratos Arabes.

Curiosamente sí tienen acceso a Internet. ¿Un descuido o una moderna forma de tortura? “Arabia Saudí bloquea esencialmente sitios de carácter sexual, religioso –excepto los sitios referidos al Islam aprobados por el Reino–y políticos. La homosexualidad y los derechos de la mujer son temáticas totalmente ausentes de la Web saudita”, denuncian en la organización Reporteros sin Fronteras, y agregan que ese país ha creado uno de los sistemas de filtrado más importantes de Internet. ¤

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.