las12

Viernes, 20 de marzo de 2009

MúSICA

Corazón sentimental

Del cine indie yanqui llega la nueva voz del folk cruzado. Géneros varios, una actriz que canta y un artista folk que hace sonar arreglos en She & Him, la banda de Zooey Deschanel.

 Por Guadalupe Treibel

“Detrás de una gran voz ¿hay una gran actriz? Así parece.” La chica de inesperados ojos azules, Zooey Deschanel, después de papeles secundarios en ascenso, colapsó con un trovador moderno y juntos hicieron un disco de canciones donde cruzar el folk con el pop indie es moneda corriente. ¡Por suerte!

Como denominador común, la jovenzuela en sus 20 de voz profunda, casi nostálgica (Zooey) y el bluesman (M. Ward) no tuvieron mejor idea que llamarse She & Him y, escapando a las complicaciones, el cancionero es –sencillamente– Volume One donde, como una acuarela, el arte saluda con la fuerza del sol, la inocencia de una mujercita y todos los amarillos posibles.

El vamos data de 2007, cuando –en plan protagonista– Deschanel actuaba en la road movie independiente The Go-Getter, del realizador Martin Hynes. Con el soundtrack a cargo de Ward, el director lanzó una propuesta loca: Hagan un dúo. Ambos dijeron: “Sí” y pusieron manos a las cuerdas con “When I Get to the Border”, de Richard & Linda Thompson.

Y el flechazo musical fue fulminante porque Zooey y M. Ward volvieron a juntarse al tiempito con material propio de la actriz. Es que la muchachita había mantenido oculta su pasión por las canciones. Y, claro, la composición. Así, entre covers y originales, llegó el melancólico volumen uno. Como también llegó el Séptimo “Why do you let me stay here?” con un cover inédito: “Lotta love”, de Neil Young.

Así, la señorita de metro 68 bautizada por un personaje de El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger, hija del showbiz (mamá actriz, papá director de fotografía), hizo su debut 10 años atrás. Desde entonces, muchos de sus personajes llenaron la pantalla de una indiferencia llamativa. Y, de secundaria en Casi Famosos, pasó a novia de Will Ferrell en Elf, hija atormentada de Ed Harris en la indie Winter passing o amiga cínica de Sarah Jessica Parker en Soltero en casa. Nada mal.

Al parecer, la gran fanática de Ella Fitzgerald (y de la ropa vintage) ya había hecho una pequeña incursión por el mundo musical, participando de un video de The Offspring. Ella, que toca el piano y el ukelele, que se interesa por la filosofía y la fotografía, que formó parte de un grupo de cabaret, también suma con look y aspecto. Sin ir más lejos, la revista Maxim la ranqueó como una de las 100 chicas Hot de 2008. Con todo, la inquieta y tímida Deschanel prefiere no tomar (muy) en serio su belleza: “No quiero que la vanidad se interponga en mi camino porque mi trabajo no es ser hermosa; mi trabajo es ser la mejor actriz que pueda ser”.

Pero, a pesar de sus dotes actorales, la música está en alza para Zooey. En sus palabras: “Preferiría ser cantautora a actriz. Creativamente es tan satisfactorio. Y, en los shows, la gente sabe las canciones que nacieron en tu cuarto. Es increíble darle vida a temas y que vivan por su cuenta”.

Mientras se pasea en vestido de novia retro y ve fantasmitas en el video del corte difusión del dúo, “Why do you let me stay here?”, el cancionero de 13 tracks puede disfrutarse en caja real (editado en Argentina) o vía web en www.myspace.com/sheandhim. Múltiples accesos para alcanzar la palabra agridulce. Como en “Sentimental heart”, donde Zooey canturrea: “Los viejos hábitos son difíciles de matar / cuando tienes un corazón sentimental / Partes del rompecabezas, soy tu pieza faltante / Oh, ¿qué puedes hacer con un corazón sentimental?”. ¿Qué puede hacer Zooey? Cantar. Ni más ni menos.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.