las12

Viernes, 25 de septiembre de 2009

PASOS PERDIDOS...

Para que la trata sea un delito de lesa humanidad

Cinco mujeres fueron rescatadas de la despensa La Estrella y el Bar Pool de la localidad misionera de San Pedro el sábado 19 de septiembre, allí por donde pasó un tornado pero hay un huracán invisible que devora la vida, la libertad y la salud de las mujeres: la explotación sexual. Las mujeres tenían entre 17 y 31 años y estaban secuestradas, esclavizadas y sometidas sexualmente, escondidas de la sociedad y alejadas de sus familias.

“No podemos desligar este fenómeno de la pobreza. El 57,9 por ciento de las familias misioneras viven bajo la línea de la pobreza y el 27,9 por ciento en la indigencia”, señaló el juez de Menores de Misiones César Giménez, en el Primer Encuentro Nacional de Redes Sociales que luchan contra la Trata, el Tráfico de Personas y la Explotación Sexual, Comercial y Laboral de la Infancia y Adolescencia, realizada en conmemoración del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, el 22 y 23 de septiembre en el Senado de la Nación.

“Hay 4 mil niños y niñas involucrados en turismo sexual y los explotadores apuntan a familias con escasos recursos de Iguazú, El Dorado, San Pedro (donde acaba de suceder el tornado)”, apuntó Giménez en el Seminario organizado por la Red Alto al Tráfico y la Trata (RATT Argentina). Pero además el juez misionero hizo una propuesta para que la explotación sexual no pueda archivarse con los años ni ningunearse como delito: “La trata debe considerarse un delito de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptible”, remarcó.

Pero no se trata sólo de combatir la trata sino de apoyar a las mujeres explotadas. Monique Altschul, de la Fundación Mujeres en Igualdad, apuntó: “Nos preocupa qué pasa con las victimas de trata cuando son liberadas porque hay solo uno o dos refugios para mujeres rescatadas. Y mientras en otros países se les da hasta un año para declarar (por los efectos psicológicos, las amenazas, el miedo y el “acostumbramiento” a la explotación) acá tienen que declarar inmediatamente”. A la vez que Fernando Mao, de la RATT, advirtió que el fenómeno no se detiene: “Está creciendo la trata en la Argentina”.

El padre Luis Farinello, por su parte, se preguntó más allá de los vericuetos legales: “Tal vez es de viejo o de cura, pero yo no entiendo cómo puede haber un tipo en una esquina preguntando ‘¿Cuánto me cobrás?’. Y me da mucha impotencia que estas nenitas tengan que pasar por este calvario”. Y volvió a increpar: “Hay una complicidad social que acepta que estos lugares tienen que existir para calmar la bestialidad de los hombres. ¿Cómo no salimos todos a quemar esos lugares y rescatamos a esas pibas?”

Más información:
Red Nacional Alto Al Tráfico y la Trata: Tel: 011-5-2554-5206/07 / www.ratt.org.ar
El 25 de septiembre, a las 19 horas, en el Anfiteatro del Parque Centenario, se realiza el Festival Un Mundo Contra la Trata, con Soledad Silveyra y Liliana Herrero, entre otras personalidades (hay que retirar las entradas una hora antes del inicio)/ www.mujeresenigualdad.org.ar

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.