las12

Viernes, 23 de octubre de 2009

EL MEGáFONO)))

En Rosario las mujeres muestran sus imágenes

 Por Irene Ocampo *

“Queremos mostrar producciones y trabajos hechos por mujeres porque visibilizarnos nos empodera”, dicen Alejandra Rotondi y Lorena Méndez desde el blog creado para publicitar y recepcionar los trabajos que quieran exhibirse en el primer Festival de realizadoras audiovisuales “Hecho por mujeres”, que se va a realizar el 26 y 27 de noviembre, en Rosario, tanto para cortos, documentales, ficción y animación.

“Creemos necesario visibilizar los trabajos que generan las mujeres en diferentes áreas de la producción audiovisual. Suponemos que por realizarlas mujeres tienen una particularidad y una visión femenina de las situaciones”, remarcan Alejandra y Lorena, quienes a partir de la necesidad de mostrar el trabajo “Cosas de mujeres” se dieron cuenta de los pocos espacios dedicados a exhibir las producciones realizadas por mujeres.

Las dibujantes se conocieron en el curso de animación que se lleva a cabo en la “Isla de los Inventos” que depende de la Municipalidad de Rosario. A partir de este cruce entre el dibujo, la animación y los temas de género –que les interesan a ambas– surgió el corto de animación “Cosas de mujeres”. Las gestiones para conseguir avales que les permitieran darle una mayor difusión a su producción las llevó a imaginarse el Festival, donde pudieran –ellas y muchas otras– mostrar sus obras.

La convocatoria ya empezó a generar expectativa. La checa Mikaela Pavlatova, la portuguesa Raquel Freire, producciones de España y de la Universidad del Litoral se cuentan entre las primeras en aportar sus creaciones. Las locales Florencia Garat y la propia Méndez también aportarán lo suyo. Si bien la impronta del Festival es la de la exhibición de producciones audiovisuales también está abierto a otras expresiones artísticas realizadas por mujeres, dada la necesidad de contar con espacios abiertos para que las artistas muestren sus creaciones, como el Festival “GenerArte” de Buenos Aires, donde se incluye música, teatro, danza, y que además aporten, desde una perspectiva de género, apuntes y ejemplos de una expresión no sexista.

Los avales y apoyos institucionales que ya consiguieron (como el de la Cooperativa de Animadores de Rosario o el Area de la Mujer de la Municipalidad de Rosario) les ha permitido conseguir la sala de exhibición y el apoyo en la difusión. Pero la necesidad de realizar copias (y otros insumos) hace que también estén en la etapa de solicitar sponsors para costear todos esos gastos. A partir de la vinculación con el Area de la Mujer y con la organización Indeso, “Hecho x mujeres” va a formar parte de las actividades a realizarse, en Rosario, para la conmemoración del 25 de noviembre, Día por la no violencia hacia las mujeres. Por eso, está prevista la realización de una conferencia de prensa –para el 24 de noviembre– y la posibilidad de una muestra itinerante por barrios de la ciudad.

Alejandra y Lorena proponen: “El objetivo, además de mostrar los trabajos, es cuestionarnos, interpelar y provocar; a fin de generar instancias para reflexionar sobre nuestra condición de mujeres, exponer los registros y producciones de mujeres. Y que estos registros y su transferencia posibiliten la reflexión y la oportunidad de repensarnos entre todxs”.

* Periodista y coordinadora de la Red Informativa de Mujeres de Argentina (RIMA) Más información: http://festivalhechoxmujeres.blogspot.com/

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.