las12

Viernes, 27 de noviembre de 2009

DIEZ PREGUNTAS > A SILVIA KANTER*

“En el universo hay lugar para todos”

 Por Guadalupe Treibel

1. ¿Cómo surge la idea de homenajear al lenguaje en clave humorística?

—Como estudiosa de la Cábala, siempre estoy atenta a los símbolos. Juego constantemente con asociaciones. Pero, en esta oportunidad, también quería investigar el ingenio, jugar con la riqueza del lenguaje. Me inspiró una frase de I Ching que dice que para salir del mal no hay nada mejor que hacer una acción en el sentido del bien.

2. El show funciona por acumulación de lugares comunes. En tu opinión, ¿la descontextualización y el abarrotamiento es lo que genera el efecto cómico?

—Exacto. Además, quería que una palabra llevase a la otra, más allá de los nexos que hay y de la participación de Rolly Serrano como voz en off, interpretando este diccionario que pide ayuda. Hay un juego que establecen las actrices Safira Algamiz y Malena Bernardi, que funcionan como dos magas, dos malabaristas que hacen un recorrido por este cabaret de palabras, donde cada término se luce, se muestra, se amasa, se estira.

3. De las diferentes posturas que existen sobre el lenguaje, la más extrema habla del empobrecimiento del decir, ¿la obra apoya o critica esta mirada?

—Trabajamos con lo que es perder hoy la palabra no porque el lenguaje se haya empobrecido sino porque se está perdiendo la comunicación persona a persona. Lengua G es un homenaje al lenguaje y a su posibilidad luminosa. En este sentido, no es una postura ingenua; es bien combativa.

4. Martín Heidegger definió el lenguaje como “la casa del ser”, ¿somos lo que decimos?

—No siempre. Habría que pensar en qué lugar de nosotros mismos estamos alojados cuando decimos, si la palabra está dicha desde el eje. A veces, el mundo moderno nos descentra y es un buen momento para trabajar el centro de uno, desde donde la palabra es y expresa.

5. ¿El título de la obra —Lengua G— juega con la idea de “Punto G” femenino?

—Queríamos hacer un juego sobre la palabra, orientar a la gente sobre lo que va a ver: mujeres con mucha destreza y movimiento corporal, plásticas, bellas, que juegan con el erotismo como lo vital, como la palabra viva. Y hay una mirada femenina sobre los vínculos, los temas, lo que duele.

6. ¿Cómo es tu trabajo en Buenas Artes Social Club, la entidad que cofundaste en 2001?

—Desde que lo armamos con Daniel Dagna y Alberto López Castell, estuvimos concentrados en darle una impronta, un estilo, un modo de trabajo. Yo enseño humor teatral: no es clown, no es un match de improvisación. Es una línea que tiene un color muy especial: la observación, la composición del personaje puesto en una situación cómica.

7. También dirigís el grupo de teatro de trabajadores de la salud del Hospital Pirovano. ¿Cómo es esa experiencia?

—Si bien es actoral, también es curativa porque transforma al hospital en un espacio lúdico. Hacer teatro de esta manera es filosofía viva. En lo puntual, construimos mini-escenas con el folklore del lugar, lo que pasa dentro y, luego, presentamos ese trabajo en el Congreso de la Nación. En lo personal, es muy enriquecedor por la experiencia de vida y desfachatez que tienen.

8. ¿Has tenido otras experiencias que vinculan salud y teatro?

—Colaboré con la Fundación Oncológica Encuentro en dos líneas: para generar recursos y dando talleres. También trabajé con la Dra. Nelly Ferradas en un taller de trastornos alimentarios. Ahora hago trabajos individuales, con derivaciones de profesionales, haciendo hincapié en el cuerpo bloqueado, resentido o temeroso después de una situación traumática. El teatro tiene ejercicios muy rituales, muy poderosos.

9. También escribiste un libro llamado El juego del teatro es para todos, ¿de qué trata?

—Es un aporte a lo humorístico desde la práctica, porque hay menos escritos sobre comedia que sobre teatro dramático. Transcribo dos seminarios de humor y un trabajo sobre invención de historias. Después, sí, hay una parte dedicada al teatro y la salud y una escenita para los maestros. Mucha gente que puede nutrirse de las herramientas del teatro sin querer llevarlo al escenario.

10. ¿Cualquier expresión teatral es artística?

—Cuando nace el teatro, no hay una carrera de teatro; hay oficios. ¡Hay brujos! Es un tema complejo, con muchas posibilidades de interpretación. He estado presente en muchas fiestas populares, colegios o situaciones de arte y salud donde había una alquimia y una ritualidad pocas veces vista en un teatro comercial. En el universo hay lugar para todos.

* Directora y dramaturga de Lengua G, un espectáculo de humor, todos los viernes a las 21.30 hs en el Teatro La Comedia, Rodríguez Peña 1062. Entrada $ 35.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.