las12

Viernes, 27 de noviembre de 2009

LA ALDEA BLOGAL

La exhibición de la violencia

 Por Paula Carri

Como si no fuera suficiente grabar en la memoria de las víctimas los momentos padecidos en maltratos y violaciones, la cultura de la imagen absoluta graba, pero en video, la violencia sexista. La cultura de la exposición invade todos los ámbitos con características muchas veces aberrantes. Sucedió una semana antes de conmemorarse el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, el pasado 17: un video de 20 minutos de duración fue mostrado desde un sitio de noticias y en la red televisiva boliviana, donde se veía a una menor siendo violada por cinco personas en la madrugada de una noche maldita en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

Como consecuencia, la presidenta de la Comisión de derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Bolivia, Elizabeth Salguero, informó que el 18 presentó una denuncia ante el Ministerio Público, contra la red que difundió el video, por apología del delito y complicidad al haber difundido la violación.

Dos veces violada –por quienes perpetraron la agresión y por quienes la filmaron– y revictimizada violentamente –por quienes difundieron el video sin pensar en su integridad emocional–, la adolescente habló en público con el único fin de quitarse la atención morbosa de encima: dijo que sólo estaba haciendo una coreografía de reggaeton.

En uno de sus puntos principales, la Resolución de Naciones Unidas elaborada al instituirse el Día Interna-cional Contra la Violencia hacia las Mujeres, el 23 de febrero de 1994, habla del deber de “evitar eficazmente la reincidencia en la victimización de la mujer como consecuencia de leyes, prácticas de aplicación de la ley y otras intervenciones que no tengan en cuenta la discriminación contra la mujer”.

Si hablamos específicamente de la situación de Bolivia, un estudio sobre Santa Cruz de la Sierra, de 2005, arrojó resultados que confirmaron una violación por día. El silenciamiento de esta forma de violencia es, a su vez, un porcentaje mayoritario. Algunos blogs se han hecho eco de la noticia arriba relatada, como Periodismo en las Américas –Universidad de Texas– (http://www.knightcenter.utexas.edu/blog) del 18 de noviembre. Las campañas ya se empezaron a sumar en Internet: el sitio Ahora Bolivia (http://www.ahorabolivia.com) lanzó “Basta de telebasura” desde su sitio y con evento en Facebook (buscarlo por su nombre) con 1200 inscriptos y se esperan nuevas campañas de alerta y reprobación del abuso. La Federación de Prensa de Bolivia, por su parte, también denunció el hecho y expresó que ninguna primicia periodística está por sobre la vida y la dignidad de una persona.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.