las12

Sábado, 26 de diciembre de 2009

MONDO FISHION

Secretos tras la barra

 Por Victoria Lescano

Así como su abuelo, el mítico bartender Manolete –quien se radicó en la rgentina en 1949– cautivó a los porteños desde los bares Queen Bess, Mac Gregor, Bigote, tuvo su propia casa de coctelería y fue pionero en divulgar y democratizar sus conocimientos desde el programa Buenas Tardes, Mucho Gusto, para las fiestas de fines de 2009 y comienzos de 2010, su nieto Gastón, continuador de sus saberes en coctelería, propone dos acciones. Por un lado, desde la boutique online www.Manolete.com.ar ofrece un kit indispensable y elegante. Se trata de una maleta de madera que contiene tanto la coctelera de acero inoxidable, el vaso mezclador (ambos con el logo de la firma), las jarritas de metal que ofician de parámetro para medir bebidas espirituosas, los destapadores cortacápsula, las pinzas de hielo y la hielera, plus un dvd pedagógico en cuestiones de dry martini, negroni, Medias de Seda (el trago mediante el cual su abuelo ganó un mundial de coctelería e hizo alusión a las medias corridas de la esposa del dictador Franco). Su proyecto se llama “El barman sos vos”, y completa la consigna democrática con una línea de remeras negras y blancas con el slogan “Clásico de clásicos”, para lucir en la ocasión. En segundo lugar, Gastón Otero –quien destaca de su anecdotario tras las barras desde los 17 años haber sido desafiado por un célebre personaje de la noche que le increpó: “Nene, tengo más años de borracho que vos de vida”, hasta que sus insultos se silenciaron al beber su preparado del mítico Manhattan– propone la modalidad de barras móviles Manolete y explica el modus operandi: “Llevamos estructuras ultramodernas, luminosas y livianas, diseñadas en madera o acrílico a cualquier lugar. Es como tener un bar en tu casa donde la gama de tragos que podés tomar es muy amplia. Nos encargamos también de los barmen según la modalidad clásica o el flair bartender, de las mejores materias primas, la cristalería y todo lo relativo al bar”.

Sugiere Gastón a las lectoras y lectores de Las 12 tragos para distintas ocasiones durante las fiestas que se avecinan: “Para celebraciones con amigos, puede optarse por tragos a base de pulpas de fruta, de margaritas saborizadas a batidas brasileñas que dan colorido y son fáciles de conseguir, y si se tiene una licuadora que triture el hielo, un trago frozen es ideal”. Y propone una receta propia llamada Grace Cup:

En copa tipo sunrise:

Piña colada (3 partes), Blue Curazao (3 partes), pulpa de ananá (2 partes), crema de leche (chantilly, 2 partes), 2 cucharadas de azúcar refinada.

Se coloca mucho hielo (alrededor de cuatro piedras grandes) y se licua a alta velocidad para que tome consistencia.

La decoración es una rodaja de ananá.

“Para celebraciones con el novio o amante recomiendo algo más atrevido y utilizar bebidas con mayor graduación alcohólica, pues garantiza una noche intensa.” Acto seguido, desglosa: vodkas saborizados, que son bebidas ultrapremium; whiskies, de buena etiqueta, tanto bourbon, single malt, scotch. Entre los tragos con vino, puede obtenerse un aperitivo exquisito:

Trago “Bebu Lover”

En copa cocktail:

En vaso de composición, colocar cinco piedras de hielo, vodka saborizado Ruby Red (5 partes), Carpano (3 partes), Grand Marnier (2 partes) twist de pomelo.

Se cuela, y se decora con una rodajita de manzana.

“Para beber con la familia, lo ideal son tragos suaves, o incluso sin alcohol, mezclando rodajas de fruta, pulpas y jugos naturales, yogures, crema de leche”. Y como muestra celebratoria, enuncia:

Trago “Pinocha”

En vaso long drink, coronado con granadina y azúcar, servir cuatro piedras de hielo, y colocar por densidad: jugo de naranja (2 partes), pulpa de ananá (2 partes), pulpa de durazno (2 partes), pulpa de frutilla (2 partes) crema de leche (chantilly, 2 partes). Rociar con cacao, y decorar con pinche de frutas.

Para festejar el Año Nuevo con estilo Manolete, destaca Gastón recurrir tanto al Bellini, al Kir Royal para antes de la cena como al drink Valentino

Bellini

En copa flauta, servimos directamente néctar de durazno blanco (3 partes) y completamos con champagne.

Kir Royal

También en copa flauta, colocamos crema de Cassis de Dijon (1 parte) y completamos con champagne extra brut.

Valentino

En vaso old fashion, ubicamos una rodaja gruesa de naranja (con cáscara). Con un mortero, presionar suavemente para extraer sus aceites. Incorporamos un terrón de azúcar, con tres gotas de angostura. Luego agregamos tres piedras de hielo, dos partes de cognac, dos partes de jerez, dos partes de pulpa de ananá, una parte de Cointreau, y completamos con champagne rosado.

Finalmente, como regalo de Navidad y Fin de Año extiendo la receta de trago propio, diseñado y apodado Victoria l por el experto bartender para beber en copa cocktail. Aquí las instrucciones: “Poner en la coctelera 3 partes de ron blanco, 2 partes de jugo de naranja recién exprimido 2 partes de pulpa de ananá, 2 partes de Licor Midori –licor japonés de melón–,1 parte de jugo de lima, 1 cucharada de azúcar impalpable. Decorar con rodajas de naranja y pomelo cortadas en forma de flor y servir en copa previamente enfriada”. ¡Salud!

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.