las12

Viernes, 12 de febrero de 2010

MONDO FISHION

TRAMANDO LO MEJOR

 Por Victoria Lescano

Recién llegado de Barcelona, más precisamente de la pasarela 080 fashion Barcelona y donde, tanto para la apertura como para el cierre del desfile transcurrido el jueves 28 de enero a la tarde, encomendó lucir un vestido negro y corto con sus emblemáticas cintas negras y superposiciones coloridas a la modelo Lizzi Jagger, la hija de Mick. Cuenta Martín Churba sobre las características de ese nuevo circuito para exhibir moda: “080 fashion Barcelona está vinculada a la feria de diseño de street y urban wear, llamada Brandery, y que es la heredera de la ya mudada Bread and Butter (un circuito que tuvo su esplendor entre el 2000 y 2009.) Considero que es muy particular y la única independiente de Europa pues trabaja con el diseño de autor como eje. Allí no desfilan marcas comerciales ni foráneas, sólo los diseños de catalanes y de muy pocos invitados internacionales que no son marcas y tampoco funcionan como franquicias en la plaza de Barcelona. Los encargados de la organización, quienes me invitaron, conocen mi trabajo desde hace tiempo y la recepción de la gente fue buenísima, les encantó ver un trabajo distinto y que, considero, no se parece en nada a las propuesta que pude ver en mi viaje, tanto en la pasarela como en las vidrieras. Porque Barcelona no consume moda sofisticada, ni muy cara ni muy nueva. Tienen el ojo en otro lado, y es congruente con su moda. Pero esto no quita que puedan disfrutar la moda de vanguardia, porque tienen mucha sensibilidad para la belleza”.

–¿Hiciste un recorte de la colección para el invierno 2010 o el desfile tuvo un propósito retrospectivo?

–La selección fue hecha en base a un exhibición en pasarela de lo que llamamos “Lo Mejor de Tramando” incluyó un 60 por ciento de looks de la nueva colección, un 20 por ciento de la colección actual y algunas piezas de colecciones anteriores. Fue muy placentero elegir lo mejor de cada momento para acompañar lo mejor de la actualidad. Al estilismo lo hice junto a Lucía Beruti, una estilista argentina muy joven, dulce y talentosa con quien también estoy trabajando para el desfile de Baf Week.

Para la puesta en Barcelona optamos por apelar al impacto y la ausencia, fue austera al punto que careció de música: el silencio acompañó las 21 pasadas que se sucedieron una tras otra, al ritmo de la respiración del público y las luces. Para el carrouselle final sonó David Bowie con “This is not america”, remixado por Vivi Pedraglia para la ocasión.

–¿Cuál es el tema de la colección para invierno 2010 con la que en la última semana de febrero abrirás Baf week?

–Desde la colección hicimos una visita a ese lugar en donde habitan los sueños y las fantasías de un punto final y también una mirada arbitraria sobre el fin del mundo. Desde las prendas imaginamos cómo seremos en ese momento, qué tendremos en el comienzo y qué tendríamos en el supuesto. Para ello miramos los trabajos de body painting de los onas de la Patagonia temprana y también otros rasgos de la civilización actual. Trabajamos con un motivo repetido a lo largo de la colección como si fuera un mantra: el barracán, seis palitos verticales, seis horizontales, ordenados como personas obedientes y jugando con la idea de cierta distancia.

El gossip y la pregunta final no puede omitir referirse a cuál fue su experiencia con la modelo inglesa, de pedigrí rockstar. Responde Martín: “Ella llegó a Barcelona el mismo día del show, se probó la ropa conmigo y estuvo sumamente atenta a todo lo que le proponía, disfrutó de la colección y del show. La peinamos solo con las ondas de su pelo, la maquillamos con morado y gris grafito en el contorno de ojos, y correctores varios, pues venía de viajar 12 horas en avión. Cuando le deslicé mi idea de abrir el show y caminar sola en silencio, sin dudar, dijo “I like it”. Antes de la salida le dije que abriera el pelo en un gesto de expansión y como verás en las fotos así lo hizo y salió a desfilar con su energía de pura raza rocker”.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared