las12

Viernes, 5 de marzo de 2010

DIEZ PREGUNTAS A LITA DONOSO*

“Los guarismos dicen que las mujeres están más y mejor predispuestas a la evolución espiritual”

 Por Clarisa Ercolano

1) Uno los capítulos de su libro El método habla de crear con la mente, ¿cómo explicaría esto a quien cree en el destino?

–El destino sólo puede ser un hecho de esta dimensión donde vivimos porque vemos pasado y futuro como una realidad, pero el tiempo es una invención humana, no existe como tal. Deberíamos aceptar que el destino está inserto en un futuro, pero ningún humano acepta su presente ni lo puede vivir porque se amarra al pasado y se enloquece con el futuro que aún no existe. Sólo existe la forma de vida en el presente, que es hacerse cargo y adueñarse de la experiencia y cocrear nuestro presente permanentemente.

2) ¿Somos entonces un poco esquizofrénicos?

–Estamos marcados por un paradigma. Tu madre y tu padre y cada familia te sumergen en el pasado y en el futuro y crecés de esa manera. Por eso yo planteo que se puede, para decirlo coloquialmente, resetear el cerebro y que pueda captar estas otras dimensiones. Pero para qué sirve te estarás preguntado...

3) ¿Para qué sirve?

–Porque es la única manera que te deja eliminar el error de la experiencia, las determinaciones que cada ser toma momento a momento cargadas de pasado o futuro. Todos dicen que están preocupados, nadie dice voy a buscar trabajo y tendré el mejor, todos están aterrorizados por el bombardeo de la vida diaria que es puro temor. Pero todos podemos adueñarnos y crear nuestra realidad.

4) Centra casi todo su escrito en la activación de una glándula. ¿Allí está el disparador de todo?

–Es exactamente eso, es un disparador. Sucede que la glándula pineal tiene el tejido epitelial del nervio óptico, es un ojo sin desarrollar y que se conoce milenariamente como tercer ojo, ojo de Horus, etc. Pero como no usamos ese órgano, se atrofia, como todo lo que no se usa. Por eso se nos anula conectar con la fuente de energía a la que cada uno pone en distintos nombres. A la gente se le hizo temer a Dios, que es alguien que dispone como quiere. Y no es así, Dios o como se lo llame es una unidad creativa, energía, no es mala ni buena es neutra y depende de cómo se la use.

5) Pero se impone la idea de que Dios premia o castiga y que está por encima de la humanidad. ¿Por qué?

–No hay tantas diferencias entre la física quántica y las religiones, pero bueno, los curas me discuten, me dicen que no nos podemos comparar con lo divino y, lógicamente, se cae una estructura de pensamiento si todos empiezan a pensar así. Es triste que esa idea pese y nos dejemos sumir en alguna dimensión tan chiquita y acotada. En este libro hablo de la salud porque debo centrarme en algo, pero todo puede hacerse y Dios no es algo que está ahí castigando a alguien. Hay personas que lograron sanaciones milagrosas pero esto ni siquiera tiene que ver conmigo, yo pongo sólo el tema en el tapete.

6) ¿La enfermedad es un sacudón, una crisis que sirve para aprender?

–Lógicamente. Son oportunidades de descubrirse, todos podemos curarnos, yo era terapeuta, lo fui 20 años y la gente buscaba curarse desde afuera hasta que vi otro camino. Debemos aprender esto porque la humanidad podría pasarla mucho mejor.

7) ¿Qué piensa sobre las corrientes que indican que las mujeres están más y mejor predispuestas a la evolución espiritual?

–No me gusta hacer supuestos al respecto, sin embargo estadísticamente los guarismos apoyan esa teoría de que la mujer tiene mayor grado de preparación para comprender y evolucionar.

8) ¿Qué le diría a alguien que piensa que El método es ciencia ficción?

–Lo primero que respondería es que si la reina Isabel de España hubiera pensado que Colón era un delirante, todavía viviríamos en una tierra plana. Como segunda observación, le propondría que se atreviera a romper sus paradigmas y se decidiera a experimentar en forma seria durante al menos tres meses y luego opine. Me parece más científico eso, que opinar sin conocimiento de causa.

9) ¿Qué es la sincronía?

–Si como persona decides que nada lo tomarás como una casualidad, entonces tu vida se transforma en un evento sincrónico. Puedo decir que ésta es la verdad que me hizo feliz e hizo feliz a otros, pero no soy gurú ni maestra ni nada de eso. Quiero respetar el lugar de cada ser humano y sé que esto tengo que contarlo. Pero nada es casualidad si uno no quiere y esa es la sincronicidad de la que hablo.

10) ¿Hay un regreso o una revalorización a los saberes ancestrales, a lo calificado peyorativamente como brujerías, hechicerías?

–En realidad lo que sucede es que se trató de ocultar y de terminar con ese conocimiento por el temor que generaba su difusión. Cuando sentimos y pensamos; calificamos y reproducimos energía todo el tiempo, suena difícil pero es así. La energía se forma con el sentir y el pensar y eso no es una brujería. Después de todo, el amor, que etimológicamente quiere decir “sin muerte”, es algo que funciona y cuando funciona, se va lo negativo, lo erróneo y todo puede ser perfecto.

* Lita Donoso es psicóloga clínica y luego de más de 20 años de labor terapéutica comenzó a dedicarse a difundir técnicas de autoterapia y autocuración. Nació en Brasil, vive en Chile y rescató los conceptos de magia y alquimia en el libro El método, que describe y explica la capacidad humana de sanar sin ayudas externas. Estuvo en Argentina, donde presentó esta edición y dictó varios seminarios.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.