las12

Viernes, 23 de abril de 2010

VUELTA AL MUNDO

REINO UNIDO

Un triunfo de dos lesbianas: madre ya no hay una sola

Dos mujeres lesbianas figuran, por primera vez, como madres (las dos y no una sola) en el certificado de nacimiento de su hija, aunque con el término “parent”, que no específica el sexo de la segunda madre (llamadas por ella como mamá B). La bebé Lili-May Betty Woods aparece como hija de Natalie Woods (de 38 años) y en el casillero del padre aparece su otra madre Betty Knowels (de 47 años), aunque con un vocablo que no la define como varón sino como una figura paterna, sin especificar el sexo.

Desde que hace 170 años el Reino Unido da certificados de nacimiento, es la primera vez que dos compañeras sentimentales están inscriptas como responsables de su hija. Para este proceso fue fundamental la aprobación de la Ley de Fertilización y Embriología Humanas que –a pesar de la oposición de grupos conservadores y religiosos– permite que las parejas homosexuales tengan hijos/as por fecundación in vitro.


ESPAÑA

Prohíben el uso del velo islámico en un colegio

El Consejo Escolar del Instituto Camilo José Cela, de Pozuelo, decidió mantener un reglamento que prohíbe el uso del velo islámico, en una decisión que abrió una gran polémica en España y provocó manifestaciones de solidaridad con la joven Najwa Malha de parte de sus compañeras, que acudieron a la puerta de la institución con el mismo velo que usaba Najwa. En el colegio está prohibido asistir con prendas que cubran la cabeza y, por esta normativa, le prohibieron a Najwa, de 16 años y española de origen islámico, asistir a clase con la hiyab. Varias compañeras de la alumna expulsada acudieron a clase con el velo puesto, en solidaridad con su compañera, que contó estar deprimida y sentirse discriminada. Pero ellas también fueron sancionadas. Aunque, a pesar de las represalias, la adolescente dijo que no piensa quitarse el pañuelo de la cabeza con tal de ser aceptada en la institución escolar. Mientras que el ministro de Educación, Angel Gabilondo, opinó: “El derecho a la imagen, el derecho religioso y, sobre todo, el derecho a la educación están por encima de esta polémica. Soy partidario de que la niña asista a clase”.


MEXICO

La mayor jugadora de golf abandona el deporte por su vida familiar

Lorena Ochoa, de 28 años, es la jugadora de golf más importante del mundo. Ella fue la número uno durante los últimos tres años y anunció su retiro en la Ciudad de México, después de diez temporadas en la elite profesional y veintisiete títulos obtenidos.

La razón del retiro de la deportista es para poder dedicarse a su vida familiar, una idea absolutamente respetable en sus deseos y decisiones. Pero que también pone en cuestión cuáles son las posibilidades de las mujeres de continuar con su vida deportiva cuando deciden tener hijos/as o consolidar sus parejas. El 4 de diciembre pasado Lorena se casó con Andrés Conesa, presidente de Aeroméxico, y por eso decidió retirarse. Aunque advirtió: “No es un adiós, es un hasta luego”.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.