las12

Viernes, 23 de abril de 2010

LA ALDEA BLOGAL

Una respuesta de género a los desastres naturales

 Por Paula Carri

Terremoto en Haití, terremoto en Chile y después en China, huracán Katrina, tsunami en Asia: fueron todas catástrofes naturales en donde las mujeres resultaron las más afectadas. Pero también tuvieron un rol primordial en cuanto a la organización y canalización de ayuda recibida a nivel internacional, así como en el rearmado de las redes sociedades devastadas.

Con la ayuda de Internet, muchas fueron las tareas de recaudación de fondos, de agrupamiento de personas interesadas en brindar ayuda y en las tareas de prevención y concientización de enfermedades y trastornos de diversa índole que tienen su blanco en las mujeres en situación de desastre.

La Red de Género y Desastres (http://www.gdnonline.org) cuenta desde su sitio: “Comenzó como un proyecto educativo iniciado por mujeres y hombres interesados en relaciones de género en contextos de desastres. Somos la primera presencia en la web para abogar por la incorporación del género en la reducción del riesgo de desastres a través del World Wide Web”. La ONG tiene desde cursos on line, información preventiva y de cuadros de situación, contacto en diversos grupos de ayuda y organización en casos de emergencia natural, y está en proceso de elección la candidatura presentada para el premio Mary Fran Myers, que seleccionará a personas reconocidas por sus esfuerzos para promover una política sensible al género, la práctica o la investigación en las áreas de reducción del riesgo de desastres. Las y los candidatos debían ser preferentemente de fuera de los Estados Unidos y por premio serán reconocidos en el curso on line que brinda la institución sobre “Riesgos Naturales”.

Las mujeres son más vulnerables que los hombres en casos de emergencias de tipo ambiental, según demostraron diferentes estudios realizados en el marco de las últimas catástrofes naturales. Además deben enfrentar la carencia sanitaria en casos de embarazo y parto, por ejemplo, y suelen tener menos calorías que los hombres para hacer frente a adversidades climáticas. También son más pobres y eso les dificulta la preparación y prevención ante catástrofes. Ante cada situación de emergencia, la brecha de género se profundiza.

Sobre el sitio de Red de Género y Desastres puede agregarse que resulta recomendable el post que se encuentra sobre la columna derecha, llamado “Igualdad de Género en Desastres: seis principios para el alivio y la reconstrucción”. También puede encontrarse material sobre el tema en el sitio http://thinkbeyondboundaries.org. En Internet, en YouTube (http://www.youtube.com) hay un video que se llama Emponderar a las mujeres contra los desastres, en el usuario Inisdr, del 6 de marzo de 2009 (en inglés, pero puede activarse la traducción).

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.