las12

Viernes, 21 de mayo de 2010

EL MEGAFONO)))

“LAS VICTIMAS NO PUEDEN SER CULPABILIZADAS”

 Por Coalicion Argentina contra la Trata y Tráfico de Personas *

Ante los graves hechos ocurridos en General Villegas (una niña abusada por tres adultos y una manifestación con el lema “Abuso sí, violación no”, en respaldo a los imputados por violencia sexual) manifiesta lo siguiente:

–Es una regla básica del derecho y del sentido común que la víctima debe ser escuchada y, en principio, su relato creído. En modo alguno quienes han sido víctimas pueden ser culpabilizadas. Las mujeres mayores de edad que han sufrido delitos sexuales no pueden ser culpabilizadas por su forma de vestir, bailar, hablar, relacionarse, etc. Y, si son menores, no tienen la madurez ni la preparación para consentir, por lo tanto no pueden ser responsabilizadas por estos actos. Los infantes y adolescentes no son adultos/as pequeños.

–Los adultos son los responsables de sus actos y deben cuidar a los niños/as y adolescentes y decir no ante la posibilidad de una relación sexual con ellos/as.

–Debemos tener en claro que, en General Villegas, hay tres mayores denunciados como abusadores y una menor víctima.

–Esta es la situación que se conoce ahora porque hay otros responsables de presunta negligencia en sus deberes que la Justicia debe investigar (si se comprueba que este hecho no es el único) ante las públicas denuncias que realizan a los medios de comunicación los ciudadanos/as de General Villegas.

–Por eso, creemos que se debe investigar a las autoridades de la escuela donde concurre la menor y su gabinete psicopedagógico; a los encargados del Balneario Municipal y autoridades de Turismo municipal; al intendente, abogado, constituyente y legislador mandato cumplido por las declaraciones adjetivadas, ambiguas, confusas a la prensa, que no llevan claridad a la población y por no haber ordenado la contención de la menor en su municipio.

–También se debe investigar a los organizadores/as y participantes de la marcha por los “buenos muchachos” (en defensa de los acusados), por la posibilidad de que estén incurriendo en el delito de apología del delito y para saber si tuvieron conocimiento, con anterioridad, del hecho (que ahora sale a la luz), lo que podría implicarles una denuncia por encubrimiento.

–Al juez y al fiscal les solicitamos celeridad en las resoluciones. Y que sus decisiones sean mensajes claros a la sociedad y no se transformen, por el contrario, en una metáfora disciplinadora para que las víctimas no vuelvan a denunciar.

–También pedimos que se investigue la distribución de pornografía infantil y se enjuicie a todos los involucrados en este delito.

–Además repudiamos los hechos protagonizados por tres adultos de General Villegas y acercamos toda nuestra solidaridad a la niña y su familia.

* La Coalición Argentina contra la Trata y Tráfico de Personas pertenece a la Red No a la Trata que integran, entre otros/as, Sara Torres, Susana Pastor y Alberto Ilieff.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.