las12

Viernes, 27 de agosto de 2010

EXPERIENCIAS

Ellas pegan

Dos artistas urbanas intervienen las paredes y otras superficies de la ciudad: Damita Dinamita y La Wife. Su técnica es la pegatina o estiquismo (sticking): el arte de pegar y poner acentos en espacios públicos donde no pasaba nada.

 Por Paz Ferreyra *

Por lo general las “pegas” son de noche. Porque está más tranquilo, los negocios están cerrados y hay menos gente circulando. Marianela Leguizamón (a.k.a. La Wife) arma la bolsa donde guarda una botella de agua mineral con engrudo, papeles enrollados y pinceles, se pone un overall de trabajo y sale a pegar: “La técnica me permite elaborar más tranquila la imagen y luego salir a la calle y pegarla de manera rápida. El sticker puede ser una fotocopia, una imagen pintada directamente con pintura en papel o una impresión desde tu computadora”.

La combinación de colores que La Wife propone provoca y tiene intensidad y luz propia. Los flúos, a la orden del día. Reconoce su sello: cabezas de vaca, seres extraterrenales, calaveras y flores.

“Lo que transforma el papel en sticker es el pegamento. Puede ser cola, engrudo o un soporte directamente en papel autoadhesivo.”

La técnica del estiquismo deriva de la utilizada para pegar afiches y fue originalmente utilizada por partidos políticos y publicidades comerciales. Estas artistas logran apropiarse de ella y transformarla en su medio de expresión.

Caminando por San Telmo, eligen un spot visible de la calle Perú. Sobre los grises y colores opacos de algunos espacios, las pegatinas resaltan por su brillo e intensidad.

Damita Dinamita (Analía Regue) llega de Rosario. Junto a La Wife, Bambi Ha Muerto y otros artistas, se colectivizaron en la Federación Argentina de Stickboxing.

La Dama interviene calles y espacios públicos desde hace seis años. “Cuando empecé a trabajar con técnicas derivadas del afichismo en papel (ya antes realizaba intervenciones callejeras de otro tipo) preferí tomar un estilo de imagen como eje de toda mi actividad para que, entre otras cosas, se me identificara sin la necesidad de firmar. Y empecé con contenidos de box.”

Para Damita la técnica implica actividad física y desplazamiento constante, como un deporte. Podría definir el término Stickboxing como “la actividad de adherir a muros/impactar visualmente al espectador”.

Junto a una persiana metálica, monta pieza por pieza la campeona alemana de Box Lucia Rijker y mientras pega, la fuerza habla por sí sola.

Combina múltiples técnicas y soportes: papel, fotocopias, mano alzada, pinturas acrílicas, sintéticas, pincel o aerosol.

También utiliza esténciles o pinta directo sobre muros. “Todo depende de las posibilidades del espacio y lo que me produzcan al verlo, el espacio abre propiedades alquímicas... Todos somos espacio.” Además de figuras de boxeo, Damita presenta un abanico muy diverso de contenidos en su obra: perros Fu, gatos Maneki Neko, Ganesha, felinos y mucho más.

La Federación de Stickboxing organiza rounds en distintas ciudades del país, convocando abiertamente artistas que utilicen o quieran emplear la técnica para realizar pegas colectivas en múltiples y muy eclécticos espacios: un barco abandonado en Rosario, una habitación de una galería de arte, una peluquería, una biblioteca, entre muchos otros. También organizan talleres donde comparten la técnica y generan usinas de expresión.

http://stickboxing.com.ar/
http://www.flickr.com/photos/ladystick
www.flickr.com/lawife

* (a.k.a. Miss Bolivia) cantante de dancehall y hip hop.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.