las12

Viernes, 27 de agosto de 2010

EL MEGáFONO)))

Seguridad y ciudad con mirada de género

 Por Laura Larrañaga *

En el municipio de Morón se realizó el Seminario Internacional Ciudad Segura y Equitativa para las Mujeres como parte del proyecto internacional “Derecho a una Ciudad Segura y Equitativa para las Mujeres”, que es coordinado por el municipio de Morón y del cual participan gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil latinoamericanas y europeas.

El municipio de Morón desarrolla, desde la creación de la Dirección de Políticas de Género (en 2004, por decisión del entonces intendente Martín Sabbatella), un significativo conjunto de acciones en pos de la igualdad de oportunidades y la construcción de una ciudad inclusiva y libre de las distintas formas de violencia, cuyas principales víctimas somos las mujeres.

El seminario tuvo como principal objetivo promover el intercambio de experiencias respecto de la inclusión de la perspectiva de género en las políticas públicas destinadas a la planificación de las ciudades. Asimismo se presentaron experiencias de monitoreo y evaluación de los procesos de transversalidad de género, del cual participaron expertas nacionales e internacionales con trayectoria académica y política en ese campo y en la gestión de políticas que incluyan los modos específicos en que las mujeres recorremos, habitamos y nos apropiamos de las ciudades.

Las experiencias compartidas en el seminario nos permitieron visibilizar la importancia de incluir la perspectiva de género como una variable fundamental para planificar políticas públicas con equidad, teniendo en cuenta, especialmente, que varones y mujeres aún tienen oportunidades desiguales para gozar de los espacios públicos que, tradicionalmente, fueron pensados en pos de las necesidades de los varones, considerados los sujetos que “naturalmente” se apropian de dichos espacios, relegando a las mujeres al ámbito privado, especialmente, al hogareño.

Si bien muchos aspectos se han modificado, aún las mujeres seguimos viviendo situaciones que nos excluyen de la posibilidad de disfrutar de las ciudades. Algunos ejemplos de ello son las violencias y acosos en los medios de transporte, las dificultades para transitar si se llevan niñas o niños, la falta de planificación de espacios lúdicos y deportivos, donde las mujeres podamos tener un rol más allá del de espectadoras.

Estas acciones son preparatorias del Segundo Plan de Igualdad de Oportunidades entre Varones y Mujeres que entrará en vigencia en el distrito este año y se extenderá hasta 2014. En Morón, las Políticas de Género son una decisión de Estado. Por eso, el seminario contó con la participación del intendente municipal de Morón, Lic. Lucas Ghi, y con el acompañamiento de funcionarios y funcionarias e integrantes de la comunidad, porque se considera a la equidad de género como un ámbito importante y complejo en la implementación de las políticas pública y se busca ensanchar con su trabajo la perspectiva de los derechos humanos, que son un compromiso por cuya consolidación plena trabajamos todos los días y del cual estas acciones forman parte.

* Psicóloga social y directora de Políticas de Género
Más información: www.moron.gov.ar

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.