las12

Viernes, 4 de febrero de 2011

MúSICA

Buscando un rayo de luz

En el horizonte de este verano, febrero asombra por su capacidad de multipicar los festivales folklóricos aquí y allá. Nuevas voces acuden a la cita que proponen estas fiestas donde se celebra y se reelabora el concepto de “lo nuestro”. Una guía de viaje, para ir en busca de ritmos y fogones y pasar la madrugada buscando respuestas.

 Por Irupe Tentorio

MUJERES CAPITALES

La cita para el folklore en la Capital será todos los viernes de febrero a las 20 con entrada gratuita en la flamante Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985) que ofrece el ciclo Nuestras Mujeres. “Es importante destacar que con el correr del tiempo, las mujeres pudieron lograr un lugar importante dentro del folklore y los prejuicios de algunas voces masculinas van quedando atrás”, arenga Irupé Tarragó Ros.

Este ciclo se desprende de las diversas actividades complementarias que la Casa Nacional del Bicentenario programó en torno a los temas que se desarrollaron a lo largo del año y que giraron alrededor de la actual muestra “Mujeres 1810-2010”, una exhibición que da cuenta de los procesos sociales en los que las mujeres formaron parte en la política, el mundo laboral, la educación, la vida familiar y demás márgenes. En estos cuatro encuentros, el repertorio será todo un canto inquieto. Dará comienzo a la velada la coplera Laura Peralta, gran difusora del canto con caja, quien estará junto a Raúl Carnota y el excepcional bajista Willy González. Este trío propone un recorrido por el repertorio folklórico argentino con coplas en bagualas y vidalas de los Valles Calchaquíes, la Puna jujeña y demás composiciones de nuestra tierra.

El viernes 11, Irupé Tarragó Ros presentará su último disco, El Arbolito, el que no está editado por ninguna discografíca. “Cansada del sistema que no tiene cara y siempre tiene razón, decidí hacerlo por mi cuenta y que las personas que quieran acceder a él, me lo pidan por medio de mi página web (www.irupetarragoros.com.ar/).” Con temas de su autoría, esta cantante transita con libertad el folklore con un lenguaje único. En sus canciones se refleja su formación clásica, la influencia del rock y también música de otras etnias. “Me formé en la música clásica y luego comencé a componer sin un género definido. Sumé lo clásico, el entorno familiar folklórico y alguna influencia que vino desde el exterior, como por ejemplo los Beatles”, concluye.

Luego le seguirá Mavi Díaz que junto con su banda Las Folkie Chiks presentan, el viernes 18, su disco Sonqoy con canciones propias, que respeta la instrumentación tradicional y a la vez propone un sonido poderoso e intenso.

Finalmente, la última cita será junto a la voz cálida, el fraseo meticuloso y la falta de afectaciones que tanto caracterizan a una de las cantantes de tango más interesantes del momento. Neli Saporiti, en esta oportunidad, presentará su último trabajo, Travesía Americana. La gala contará con canciones propias que recorren ritmos y formas de Latinoamérica que recorren el tango, el bolero y el son cubano.

Existe un reconocimiento importante sobre los festivales estivales, que va mucho más allá de los aspectos artísticos: las diferentes fiestas populares forman parte de la identidad de ciudades y pueblos donde se organizan. A través de éstas se consolidan las economías locales y el turismo regional. Es por eso que apoyarlos no es apoyar solamente a los artistas programados, este apoyo se traduce también en asistencia económica, artística y en su logística.

LA SALAMANCA ARDE

Mientras en Buenos Aires algunos chaparrones aislados alivian el sofocante calor veraniego, en Santiago del Estero la música está que arde. La primera semana de febrero se lleva a cabo el XX Festival de la Salamanca en La Banda: “Todos los años nosotros nos esforzamos en ofrecer una cartelera de primer nivel. En esta edición vamos a contar con la presencia de Alberto Plaza, Soledad, Abel Pintos, Roxana Carabajal, Los Manseros, León Gieco, Leo Dan, Los Nombradores del Alba y el célebre Peteco Carabajal, entre otros artistas, que estarán engalanando nuestro festival. En esta edición pretendemos que el festival sea el punto de encuentro de todos los artistas y que ellos juntos puedan ofrecer algún espectáculo de manera conjunta”. Son las palabras del intendente Héctor Eduardo Ruiz, quien asegura que en este 2011 existe una mayor cantidad de reservas, lo cual está anticipando que el festival será todo un éxito, al punto tal que la comisión organizadora ha solicitado a “los bandeños” que colaboren con alternativas de alojamiento para los turistas que por estos días copan La Banda. www.festivallasalamanca.gov.ar/2011/.

BUENOS AIRES RITUAL

Sigue sonando fuerte el ritmo del verano y en la provincia de Buenos Aires el múltiple ritual de los festivales estivales suena hasta no poder más. La música nos rodea y penetra silenciosamente al ritmo del malambo. El próximo 12, 13,14 y 15 se llevará a cabo el 37ª edición del Festival Nacional de Música Popular Argentina de Baradero, conocida como “Ciudad del Encuentro”. Este es un festival de música popular cuya programación no está pensada en función de un “figurón” convocante en torno del cual gira cada una de sus fechas, de esta manera consigue equilibrar propuestas y estilos que provocan repercusión y respuesta del público. Este año pasarán por su escenario Susana Rinaldi, Ofelia Leiva, Víctor Heredia, La Flamante Orquesta El Arranque, Mora Godoy y estará por allí también el inefable Horacio Guarany.

Quien dará por finalizado los matices de una –quizás– oportuna noche estrellada será León Giego. www.festivaldebaradero.com.ar/.

Hay algo profundo en los distintos folklores que toca el corazón misteriosamente: el folklore habla siempre de cosas particulares y a la vez universales. Se dice también que es algo vivo, que se manifiesta de muy distintas maneras porque es uno de los géneros más ilimitadamente ricos.

PA’ LAS DEL NORTE SI

Cuando apenas finaliza la fiesta en Baradero, Salta será todo un canto y sin miedo hacia el alba se extenderán las voces de [email protected] diferentes artistas que se harán presentes en XXXVIII Serenata a Cafayate. La semana del 14 al 20 de febrero contará con la presencia del Chaqueño Palavecino, Mariana Cayón y demás. www.serenatacafayate.com.ar/esp/.

Más adelante, en el centro oeste del país, entre el 18 y el 23 de febrero se llevará a cabo en la provincia argentina de La Rioja la tradicional Fiesta Nacional de la Chaya. Este festival incluye seis días de música y fiesta y la posibilidad de probar los mejores platos típicos de la región. Aquí se juntarán Soledad, Luciano Pereyra, Los Auténticos Decadentes, entre otros. http://argentina.suite101.net/article.cfm/festivalnacionaldelachaya2011enlarioja.

Finalizando la jornada festiva, a todo trapo desde el 18 al 26 de febrero se llevará a cabo el 44º Festival de Peñas de Villa María en Córdoba. Este es uno de los festivales más importantes de la música popular de Argentina. Inicialmente dedicado a la música folklórica, sin embargo con el tiempo fue incluyendo variedad de géneros populares, como folklore, tango, pop, latino, rock, blues, cuarteto, cumbia, así como también números de humor y danzas. Nos libraremos de la soledad que trae la armonía celeste del río y el repertorio de lo más variado se hará presente: Axel, Luciano Pereyra, Coti Sorokin, Flaco Pailos, Adriana Varela, Agrupación Ballet Folklórico Villa María y Orquesta Estable, El Chaqueño Palavecino, León Gieco, Jairo, Abel Pintos, Los Tekis, Teresa Parodi, Cacho Buenaventura, La Barra, La Fiesta, Banda XXI, Damián Córdoba y Pablo Tamagnini.

CUANDO ME VOY A MENDOZA

Rematando el verano la Fiesta Nacional de la Vendimia es la gran celebración en Mendoza, a pesar de sus jóvenes 74 años, es una fiesta tan antigua como Mendoza, porque revive su extensa historia. Esta fiesta se desarrolla en la plaza principal de Mendoza el primer fin de semana de marzo –que este año coincide con los feriados de Carnaval–. Promete música al aire libre para todos, comidas, creencias y toda la poesía que esto trae. http://vendimia.mendoza.gov.ar/vendimia/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

En estas voces contundentes se fijan los resplandores pacientemente solemnes y reviven las posibilidades de Atahualpa Yupanqui, tan aludido como escasamente interpretado y también la profundidad de María Elena Walsh. Son varias voces aisladas junto a la guitarra que forman esos hilos y que hacen cantar la noche con su último canto. En estos encuentros, en estos festivales vibra un canto sutilísimo, profundo que quiebra la tristeza de los que ya no están pero que siguen siendo de este mundo. El folklore sabe conmovernos porque concentra todo lo más vital, lo más íntimo y profundo, del ser humano nacional.

Compartir: 

Twitter
 

LAURA ROS

LAURA PERALTA

MARIANA CARRIZO

NELI SAPORITI
 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.