las12

Viernes, 18 de marzo de 2011

PASOS PERDIDOS...

Proponen subsidios para que las mujeres puedan salir de la violencia

“Es urgente la necesidad de que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo nos pongamos a trabajar juntamente y en forma inmediata para frenar estos terribles hechos de violencia doméstica, cada vez más frecuentes y más violentos”, sostuvo el diputado Gustavo Ferrari. Los femicidios crecieron un 10 por ciento en el 2010, según el observatorio de medios de “La casa del encuentro”. Además, el 8 de marzo, Día de la Mujer, murió una joven de 17 años quemada, presuntamente, por su pareja en Santiago del Estero. También se conoció la internación de una mujer a causa de quemaduras ocasionadas, según los investigadores, por su pareja, con un embarazo de ocho meses, y que una mujer fue herida de cuatro balazos tras una discusión con su ex pareja en el partido bonaerense de Lomas de Zamora.

El diputado Ferrari presentó un proyecto de reforma integral para abordar la problemática de la violencia de género. La propuesta está conformada por nueve iniciativas que incluyen un registro integral de hombres violentos para ser utilizados por los jueces y un subsidio para que las víctimas puedan irse de su casa con un apoyo del Estado para no soportar la violencia por falta de recursos para subsistir y mantener a sus hijos/as.

También se suman, a las actuales normas, reformas al Código Penal que pretenden —entre otras cosas— extender las agravantes por el vínculo (que hoy se aplican a los cónyuges) también a quien sea concubino, ex concubino o haya mantenido una relación afectiva con la víctima. Esto implica que los novios, parejas o ex parejas también tendrían una pena agravada por el vínculo en los casos de cometer femicidios, y no sólo los asesinos que estuvieron legalmente casados con sus víctimas.

Además, el legislador propone penar la violencia psicológica (que es una de las más difíciles de probar y de frenar en los varones) e introducir reformas procesales que eviten la revictimización de las mujeres maltratadas. “No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras siguen matando a las mujeres; como legisladores debemos asumir nuestro compromiso con la gente y trabajar en pos de una legislación más fuerte y capaz de garantizar seguridad e integridad física a las víctimas de violencia familiar; sería vergonzoso e imperdonable no hacerlo con el argumento del año electoral”, sentenció Ferrari para activar nuevas medidas que logren frenar y erradicar la violencia (creciente) hacia las mujeres.

“Durante el 2010, fueron asesinadas 260 mujeres en un contexto de violencia de género; mientras en lo que va de este año las cifras arrojan una mujer por día asesinada por su pareja o ex pareja. A su vez, la Corte Suprema de Justicia de la Nación registra un aumento de casi un 70 por ciento de las denuncias en cuatro años, lo que hace impostergable ponernos en acción”, exigió el legislador, a la espera de que sus proyectos de ley sean tratados en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared