las12

Viernes, 20 de mayo de 2011

RESCATES

Alice Paul

(1885-1977)

 Por Aurora Venturini

Esta increíble mujer llegó al avaro mundo en el seno de una familia cuáquera, en Nueva Jersey. Decimos avaro mundo porque todavía, aunque muy disminuido, se advierte, en ocasiones, cierto paternalismo... En nuestro país, luego de Eva Perón, se fue a la merde, pero a veces, saca puntas.

Hombres masacraron a otros hombres; no hubo damas durante el genocidio... durante los genocidios.

El Día Internacional de la Mujer honra la memoria de las líderes de los movimientos feministas que de ninguna manera son movimientos “antivida”, porque no denigran la maternidad, por ejemplo, sino que ponen, en cuanto a derechos y cultura, a ambos sexos igualados, sin borrar perfiles a ninguno de ellos.

Concepción Arenal, escritora y socióloga española, publica refiriéndose al tema que nos ocupa: “Se ha recorrido un largo trecho para alcanzar la meta, siendo una de las iniciadoras Mary Wollstonecraft con su obra Reivindicación de los derechos de la mujer, en donde declara que la mujer no es por naturaleza inferior al hombre, sino que puede parecerlo porque no ha tenido acceso a una educación apropiada”.

Alice Paul accedió a los altos niveles de la instrucción primaria, secundaria y universitaria, y además, traía desde sus orígenes, encendida la pasión de una revolución pasiva que beneficiaría a sus semejantes de género.

Cursó en las universidades de Sarthmore y Pennsylvania y se recibió de doctora en Sociología. El año 1907, en Inglaterra, se doctoró en Economía y Ciencias Políticas.

Alice Paul se afilió a la Unión Social y Política de las Mujeres, cuya sigla WSPU, inducida por Christabel Pankhurst, hizo referencia a la problemática en la Universidad de Birmingham.

Desde entonces, organizó paros de reclamo por las calles y piquetes con la bandera de WSPU, de color rojo. A causa de esos desórdenes, tanto ella como otras litigantes fueron encarceladas. Las protestantes hicieron huelga de hambre.

Presidía el gobierno de EE.UU. Woodrow Wilson, de condición cerrada, conservadora, y los jueces determinaron que las autoridades del presidio obligaran a ingerir alimento a las condenadas.

A Alice le aplicaron una manguera que le atoraba hasta el tracto digestivo, lastimándole la boca. Por ese conducto le suministraban leche, huevos batidos y trozos de ave. Ella contará después que no podía digerir esa inmundicia y vomitaba hasta llegar a expeler sangre. De una dolencia gastrointestinal, nunca se curó.

El año 1913, Alice Paul trabó amistad con Lucy Burns, conformando la Unión Concrecional de Mujeres Sufragistas, cuya sigla es CUWS. Planearon entre numerosas empresas la de introducir la metodología de militancia de la Unión Social de Mujeres de Gran Bretaña. Bajo tales motivaciones hacían piquetes frente a la Casa Blanca. Tal situación le valió ser arrestada nuevamente y torturada durante siete meses, en 1917.

En 1918, el presidente Wilson publicó que a las sufragistas se les aplicaría medidas de guerra.

Ella y sus adláteres no cejaron en la lucha blandiendo la Constitución, cuya enmienda número 19 aseguró el derecho de voto a las mujeres.

Estas bravas damas nunca se permitieron tregua, y Alice, en 1938, fundó el Partido Mundial para la Igualdad de la Mujer, o sea, la World Women’s Party. Por sus sacrificados esfuerzos, en el preámbulo de la escritura auténtica de las Naciones Unidas y en el Acto de los Derechos Civiles de 1964, se inscribirá sobre la igualdad de los derechos de ambos sexos.

Algunas reflexiones de nuestra protagonista: “Es mejor en cuanto a conseguir el voto se refiere, tener un pequeño grupo unido que uno inmenso debatiendo la sociedad”.

“Yo siento que el movimiento es como un mosaico. Cada uno de nosotros pone una piedrita y al final resultará una hermosa figura.”

Alice Paul falleció en Moorestown, pero vive en cada una de las mujeres inquietas por conservar los valores de la cultura en todo el mundo.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.