las12

Viernes, 29 de julio de 2011

[IN CORPORE]

Sacaleche para [email protected]

 Por Julieta Saulo *

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra del 1º al 7 de agosto en más de 120 países y, por supuesto, también en la Argentina. En este marco, la red de mujeres Las Casildas está llevando adelante una campaña con el objetivo de generar el primer Banco de Sacaleches gratuito del país.

El sacaleche es un dispositivo fundamental en determinados momentos de la lactancia materna. Se lo utiliza bastante cuando una madre, que decide amamantar a su bebé, debe volver a su trabajo a los 45 días de vida de su hijo o hija (según la licencia otorgada por las leyes argentinas).

Todos/as sabemos lo corto que resulta el período de las licencias ma(pa)rentales en la actualidad, razón por la cual hay varios proyectos para cambiar la legislación vigente. Sin embargo, aun con estas dificultades, es posible no cortar la lactancia. Valeria Wasinger, puericultora y asesora de la campaña, cuenta que “en el imaginario está instalado que el trabajo y la lactancia son incompatibles, pero esto no es así. Es importante que la mamá sepa que puede continuar con la lactancia si desea hacerlo. Para eso, lo mejor es organizar todo con anticipación y contar con el apoyo y sostén necesarios por parte del resto de la familia para poder afrontar esta nueva etapa de la mejor manera posible”.

“Lo ideal es que la mamá comience a extraerse leche para conservar con suficiente anticipación como para poder ir almacenando, y también para familiarizarse con las técnicas de extracción, manual o con sacaleche, ya que al principio puede resultarle una tarea poco sencilla, pero que con la práctica va resultando más fácil. Tanto la extracción manual como con sacaleche resultan efectivas. La idea es que la mamá pueda contar con información de cómo realizar ambas técnicas y optar por aquella con la que se sienta más cómoda”, propone Wasinger.

En el mercado hay infinidad de modelos y marcas de sacaleche. Los precios oscilan, aproximadamente, entre los 350 y los 1700 pesos, dependiendo la marca y el mecanismo, que puede ser manual o eléctrico. Lamentablemente, no todas las mujeres pueden acceder a un producto de este costo.

Por este motivo —y apelando al hecho de que muchas tienen un sacaleche en su casa que ya no utilizan— surgió esta campaña bajo el lema “Tu sacaleche hizo mucho por tus hijos. Ahora va a hacer mucho por los hijos de los demás”. La idea consiste, básicamente, en que las mujeres que tengan un sacaleche en desuso lo donen al Banco para que pueda ser utilizado por cualquier mujer que lo necesite de manera totalmente gratuita.

Además es una buena oportunidad para que las empresas, desde sus respectivas políticas de responsabilidad social empresaria, colaboren con el abastecimiento del Banco de Sacaleches. En todos los casos, las mujeres que acudan en busca de un sacaleche contarán con el asesoramiento de la puericultora Valeria Wasinger.

La iniciativa necesita del aporte de todos/as. Por eso, si tenés un sacaleche en tu casa y querés donarlo o necesitás un sacaleche del Banco, comunicate con la red Las Casildas, escribiendo a [email protected]

Sumate. Con un sacaleche podés ayudar a muchas mamás y a muchos chicos.

* Publicista, doula (acompañante de parto y posparto) y coordinadora de Las Casildas. Más información: www.las-casildas.blogspot.com / [email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared