las12

Viernes, 29 de julio de 2011

DIEZ PREGUNTAS > PATRICIA SUAREZ *

Escribir para vivir

 Por Laura Rosso

1. ¿Existen preferencias por algunas obras, cuentos o relatos?

–Siempre lo hay: un relato “Agata”, por ejemplo, sobre una niña amnésica que podría recordar pero prefiere que no o “La reencarnada” también sobre una nena que recuerda su vida anterior. Algunas obras: La vajilla –ni estrenada ni editada– que escribí en estado perfecto de inspiración, La tarántula y La familia del jorobado. Y algunas más.

2. ¿Cuándo y por qué escribe?

–Escribo porque es mi forma de estar en el mundo. No sé ser de otra manera que escribiendo. Y escribo cuando tengo ganas. Más allá de que me levante todas las mañanas y lo intente, la realidad es que la escritura fluye cuando hay ganas.

3. ¿En qué sentidos la enriquecen sus experiencias de trabajo como dramaturga y narradora?

–Aprendés a escuchar, a pensar, a ponerte en el lugar del otro. Si querés ser un buen escritor tenés que abrir la cabeza. Y abrir la cabeza te sirve en la vida.

4. ¿Qué viene a mostrar La tarántula, su última obra?

–Creemos que el amor familiar es natural. Que el amor de madre es natural. Que los padres aman a sus hijos porque los animales aman a sus crías. La tarántula viene a demostrar lo contrario.

5. ¿Qué fue lo primero que le llamó la atención cuando vio La tarántula en escena?

–Al actor, Martín Urbaneja, que hace el personaje de Fiore, el hijo. Un personaje basado en un familiar. Y cuando apareció Martín, vi a Fiore. Vi a mi tío abuelo tal como era él.

6. ¿Abortó alguna vez?

–Esta es una pregunta difícil de contestar cuando pesa una pena por el aborto en la Argentina y no se pierde oportunidad en escarnizar a quien lo hace. Y una pregunta sobre la intimidad, que también es algo poco respetado en la Argentina. ¿Ayudaría a alguien saber lo que hice yo? Las estadísticas hablan por sí mismas.

7. Si pudiera convertir en ley algún proyecto, ¿cuál sería?

–Despenalizar el aborto sería una ley bastante pertinente en este momento. Y luego, despenalizar la droga.

8. ¿A qué no puede decir que no?

–A meterme en una librería de viejo a hurgar y comprar libros, al dulce de leche cuando hay un frasco en casa (trato por todos los medios de que no lo haya).

9. ¿Para qué se considera imprescindible?

–Para criar a mi hija.

10. ¿De qué se avergüenza?

–De tan pocas cosas, que es una vergüenza admitirlo.

* Patricia Suárez nació en Rosario en 1969. Es dramaturga y narradora. Como dramaturga escribió, entre otras, Valhala; la trilogía Las polacas, compuesta por Historias tártaras, Casamentera y La Varsovia; La Bámbola y Negra leche del Alba. Se acaba de estrenar su último trabajo La tarántula, con la dirección de Héctor Oliboni en el Teatro del Pueblo, Roque Sáenz Peña 943. Sábados a las 20. Reservas 43263606

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared