las12

Viernes, 28 de octubre de 2011

ESCENAS

Por amor a Federico

Algunos integrantes de la compañía La Barraca, fundada por Lorca para hacer a los clásicos por pueblos de España, se reúnen luego de su asesinato y transforman el duelo en un homenaje titulado Pájaro de Papel, Cuando hicimos Federico, adueñándose de su poesía, sus conferencias, su teatro. Incluyen, por ejemplo, la escena final de Bodas de Sangre, donde la pareja de amantes —aquí representada por dos actrices— va hacia la muerte. Nueve jóvenes intérpretes se entregan con genuina unción a esta travesía, amparados por la dramaturgia y dirección de Martín Ortiz.

Funciones: domingos a las 21, en El Crisol, Arismendi 2658 (a 2 cuadras de la estación Los Incas, subte B), a $ 30 y 25, 4523-7605.

Cerca de Hitler, lejos del compromiso

Georgina Rey y Matilde Campilongo interpretan con mucho lucimiento la madurez y la juventud de Traudl Junge, la veinteañera que fuera empleada del Führer sin tomar conciencia de las atrocidades que sucedían bajo el nazismo. La obra Bajo once metros de cemento se inspira en el reciente documental que protagonizara la propia Traudl antes de morir, y revela la tensión entre el pasado y el presente, cuando la mujer parece comprender —tomando como referente a la rebelde antinazi Sophie Scholl, que se jugó la vida— su propia irresponsabilidad moral. Bajo la creativa dirección de Claudia Carbonell que incorpora expresivos movimientos coreográficos.

Funciones: domingos a las 20,30, en Camarín de las Musas, Mario Bravo 960, a $ 45, con descuentos, 4862-0655.

Cerezos deshojados

La última obra de Chejov, quizás la más hermosa y profunda, la que mejor da cuenta de las radicales transformaciones sociales y políticas de fines del XIX en Rusia, vuelve a escena primorosamente versionada y dirigida por Alfredo Martín, quien se reserva —dentro de un elenco bien afinado— el rol de Lopajin, tan representativo del ascenso de parte del campesinado. Con sutilezas refinadas en el diseño del vestuario y la escenografía, y en las gradaciones de la luz, Martín —como pedía el genial autor— desliza pasos de comedia que alivian la melancolía insondable de este Jardín de los cerezos.

Funciones: sábados a las 22,30, en Andamio 90, Paraná 660, 4373-5670, a $50 y $ 30.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.