las12

Viernes, 28 de octubre de 2011

DIEZ PREGUNTAS A ANA RIVEROS *

Las locuras del deseo

 Por Laura Rosso

1. ¿Cuál fue la primera dificultad con la que se encontró para encarar este trabajo?

–No juzgar a Marta, mi personaje, por sus crímenes. El hecho de que fuera una asesina, por supuesto, abría un abismo que me distanciaba mucho de ella. Entonces traté de acercarme al personaje con la certeza de que todos cometemos “locuras” para conseguir lo que deseamos.

2. ¿Con qué contradicciones se enfrenta Marta, su personaje?

–Marta sueña con abandonar su frío país y vivir frente al mar. Ella avanza. No tiene grandes contradicciones. Dueña de una gran claridad, la mueve un solo deseo muy fuerte. Y no va a detenerse hasta conseguirlo. Pero por supuesto El malentendido es una tragedia, y sobre el final las cosas no se dan como ella desea, y tendrá que elegir. En todo caso es en el marco de esa elección en donde se presenta su contradicción.

3. ¿Qué cosas la sensibilizan especialmente de ella?

–El deseo profundo que siente por algo que sólo puede imaginar, que no conoce, da cuenta del hartazgo que Marta tiene con su vida, con su realidad. Entonces inventa una imagen muy fuerte que es la que le permite continuar.

4. ¿Hay alguna frase en El malentendido que la inspire de manera particular?

–“Para un hombre que ha vivido, la muerte es cosa de nada.” Me inspira a vivir.

5 ¿Dónde encuentra hoy los rebotes de este texto de Albert Camus?

–En el individualismo generalizado y potenciado, que puede verse representado en actos simples, cotidianos y no tan graves, como el de la persona que viaja en colectivo escuchando música sin auriculares e impone su deseo a las otras treinta personas que viajan con él (veo mucha violencia e impunidad en ese acto); hasta el individualismo que se observa en otros hechos, de mayor importancia y relacionados con otras esferas del poder, que también habla del deseo de imponerse ante los demás, incluso cuando eso genere muertes. Un ejemplo claro y fatal: la minería a cielo abierto. Grandes intereses a costa del agua, la salud, la vida...

6. ¿Qué opinión tiene sobre el aborto?

–Que es una decisión individual. Que debería ser gratuito y seguro para quien decida hacerlo.

7. Si pudiera convertir en ley algún proyecto, ¿cuál sería?

–Más que una ley (hecha la ley, hecha la trampa) implementaría políticas de toma de conciencia con acciones concretas para el uso del agua. El seguimiento y castigo a los que la malgastan. En las sierras de Córdoba por ejemplo, se impone a los pobladores la Emergencia Hídrica cuando ellos sólo consumen el agua necesaria, mientras que campos de golf, countries y hoteles usan indiscriminadamente este recurso vital.

8. ¿A qué no puede decir que no?

–A las papas fritas.

9. ¿Para qué se considera imprescindible?

–No me considero imprescindible.

10. ¿De qué se avergüenza?

–Me avergüenza mentir. A veces es una herramienta necesaria y sana en algunos casos. Pero de todas formas me avergüenza.

* Actriz y bailarina. Formó parte del elenco del Teatro La Carbonera. Actuó, entre otras, en La voz humana y Antígona, ambas dirigidas por Dora Milea, Clowns No Perecederos dirigido por Cristina Martí, América en Cueros de Leda Valladares dirigido por Miriam García, Palo y a la Bolsa dirigida por Guillermo Parodi. Actualmente trabaja en El malentendido, de Albert Camus.

Funciones domingos a las 20 en Puerta Roja, Lavalle 3636. Reservas 4867–4689.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.