las12

Viernes, 4 de noviembre de 2011

EL MEGAFONO)))

Femicidios trans en los medios

 Por  Claudia Vásquez Haro *

El Observatorio de Comunicación Género, Diversidad y Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP analiza cómo los medios gráficos construyen sus notas periodísticas sobre estas temáticas, para luego reflexionar y producir conocimiento crítico para la transformación. Como Observatorio proponemos a los medios y a la sociedad en su conjunto concientizar sobre el sentido que generan estos enunciados peyorativos y discriminatorios, que potencian la segregación, estigma y, en el último de los casos, los llamados crímenes de odio. Un informe dio cuenta del tratamiento mediático de dos asesinatos a mujeres trans, Moma y Lucha, en la ciudad de La Plata.

Nuestro corpus de análisis fueron las notas informativas de los diarios El Día, Hoy, Diagonales, Tiempo Argentino, Crónica y El Uno. Ambos casos tuvieron relevancia en las agendas gráficas.

El Día se refirió en varios pasajes de su nota del 27 de octubre pasado a Moma como si estuviese hablando de una persona masculina con términos como “crimen de un travesti”, “Se trata del homicidio de Sebastián Manuel, ‘La Moma’, González Abad”, los cuales además potencian la discriminación al escribir el nombre registral de la víctima, situación paradójica en un contexto donde actualmente el Estado debate la aprobación de la ley de reconocimiento a la identidad de género. Esto implica la reproducción de sentidos y prácticas discriminatorias que, como vimos, llegan al exterminio.

El diario Tiempo Argentino en la volanta de su nota del día 23 de octubre decía “Sebastián Manuel González Abad, ‘La Moma’, apareció muerta en su casa de La Plata” y en el cuerpo de la nota se leía lo siguiente: “la Moma medía casi dos metros y, según sus compañeras de trabajo, sabía defenderse de las agresiones físicas”. Se comete también el error de poner su nombre registral y además se refuerza la idea de que su identidad es masculina y no femenina, apelando a la fuerza física que poseía. Por otra parte, poner el nombre con el que se autopercibe entre comillas como si fuese un apodo, contraría los fallos judiciales que han reconocido la identidad de género mediante un recurso de amparo.

El diario Crónica utilizó una imagen que mostraba a Moma en un ámbito de fiesta reproduciendo el imaginario social que vincula a las trans con el mundo de la noche y el descontrol, como si sus vidas cotidianas no transcurriesen en otros ámbitos.

Por su parte, Diagonales también reforzó la idea de que las trans solo viven de noche, con frases como “Los testimonios brindados por otras trabajadoras sexuales que paran en la zona roja platense”, “un grupo de travestis que ofrecen sexo en la zona de Diagonal 73 se presentaron en el lugar. Fueron ellos (sic) quienes manifestaron que la última vez que lo vieron (sic) con vida fue el sábado, cuando compartieron una cena con él (sic).

Al igual que Moma, Lucha era una compañera trans que fue asesinada en Berisso la semana pasada. Como en el caso anterior, los diarios utilizaron género masculino y nombre registral desconociendo el derecho a la identidad de género: “Berisso: una pelea dejó a un hombre al borde de la muerte” (diario El Día). En el caso de Lucha se suma un claro componente racista y xenófobo: “Un travesti peruano de 38 años”. Al señalar su procedencia peruana se recorta un detalle irrelevante para la noticia. ¿Qué suma este dato al momento de relatar un asesinato? A la discriminación por identidad de género, se suma marcar a la víctima de manera discriminatoria.

* Docente e investigadora de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.