las12

Viernes, 11 de noviembre de 2011

DIEZ PREGUNTAS A LETICIA VETRANO *

María Peligro

 Por Laura Rosso

1 Vive en Bélgica, pero nació en Argentina. ¿Por qué decidió radicarse allí y cómo es ser una payasa argentina que vive en Europa?

–No decidí conscientemente radicarme en Bélgica, llegué al lugar justo en el momento indicado, en relación con lo que yo estaba viviendo. Encontré ahí la posibilidad de que mi trabajo evolucionara y me quedé. En estos diez años que llevo viviendo en Europa tuve muchas sensaciones diferentes. A veces te valoran demasiado por estar tan lejos de tu país y dedicarte al arte y te hacen sentir una heroína y, otras veces, sentís que es difícil integrarse y que no te dejan apropiarte de nada. Con el tiempo entiendo que lo importante no es dónde uno se realiza profesionalmente sino cómo uno lo hace.

2 Fuera! es el espectáculo que trae a la Argentina. ¿Dónde intentará transportar al público que se acerque a verla? ¿Qué características tiene el espectáculo?

–Fuera! es un viaje emocional, habla del momento en la vida de una persona en el que decide salir de los principios que le transmitió su familia o la sociedad y empieza a vivir su propia historia con sus propias reglas. Yo intento que el público se identifique con algunas emociones como la culpa, la excitación, la alegría, la incertidumbre y el miedo a lo desconocido. Es un espectáculo de clown sin palabras, con destreza física y manipulación de diferentes objetos.

3 ¿Cómo nace María Peligro, su payasa de este espectáculo?

–María Peligro nace como el resultado de muchos años de experimentación y búsqueda. Encontré a partir de ella la manera de mostrar el lado más vulnerable, ridículo y libre que me habita. Obviamente es el público el que me ayuda a redescubrirla cada vez como si fuera la primera.

4 ¿Hay fronteras que intente correr mientras transita sus números?

–Me gusta jugar con el límite entre lo trágico y lo cómico. María Peligro vive al borde de la fatalidad todo el tiempo y es su manera de vivirlo lo que hace reír.

5 ¿Qué la apasiona del arte callejero? ¿Qué encuentra en ese espacio?

–El arte callejero para mí es una elección de vida, por eso me enamoré de mi trabajo. Te da la libertad de elegir dónde y cuándo querés trabajar. Esta posibilidad de independencia absoluta yo intento transportarla cuando trabajo en el teatro o en carpas de circo. La transformación de un espacio público cuando un artista de calle actúa siempre es mágica. En la calle encuentro una gran libertad, es un espacio que me permite la expansión teatral total.

6 ¿Qué opinión tiene del aborto?

–Creo que decidir traer o no una vida a este mundo es una elección muy personal que no se puede juzgar.

7 Si pudiera convertir en ley algún proyecto, ¿cuál sería?

–Mundialmente hablando, creo que alguno que tenga que ver con aceptar los flujos migratorios que siempre hubo en la historia de la humanidad.

8 ¿A qué no puede decir que no?

–Al destino.

9 ¿Para qué se considera imprescindible?

–Imprescindible, para nada. Necesaria sí, por ejemplo, creer en lo que hago como artista independiente y apostar a eso por más pequeño que sea.

10 ¿De qué se avergüenza?

–De la pobreza interior.

* Payasa. Formó parte del elenco del Cirque XXI como acróbata. Recorrió España, Suiza y Holanda con su primer espectáculo 25 son mejores, un trío de circo y humor, descubriendo así su pasión por el arte callejero. Otros de sus números son Loca por el Circo, Bodas de sangre y Fuera!, que se estrenó en 2007. Participó en los festivales más importantes de Payasas, Clown y Circo-Teatro.

Fuera! se presenta los jueves 17 y 24 de noviembre a las 21. en Timbre 4. México 3554, tel. 4932-4395.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.