las12

Viernes, 9 de marzo de 2012

DIEZ PREGUNTAS A NILDA FERNANDEZ *

Lo que cuenta la ambigüedad

 Por Clarisa Ercolano

1) ¿Vos llegaste a la música o ella llegó a vos?

–No lo sé, no sé si llamarlo destino a lo que sucede cuando intentás hacer otra cosa pero se vuelve a la música. Es una amante un poco exigente con la que hay que marchar pero es tan importante en mi vida, la cantidad de cosas que me trajo son incontables. Yo la iba eligiendo pero la música me seguía también. Es como un embrujo mutuo.

2) Flamenco o canción francesa, ¿cuál preferís?

–No puedo decidirme, me gustan las dos por igual, ambas se las escuchaba a mi madre cuando era chico, son cosas sin precedentes. No se puede elegir entre dos cosas bellas. Es como una aleación entre dos metales y no lo puedo disociar.

3) ¿Qué rol cree que jugó su transformación en su carrera artística?

–Es que yo no me puse un nombre de mujer, me puse un nombre que no sonaba para mí como nombre de mujer, para mí la A al final del nombre no era tan fundamental y no tengo yo la culpa de tener una voz alta. No sé si fue una transformación, reconozco que llama la atención aunque no siempre es positivo porque la ambigüedad no siempre es bien recibida. Hay mucho prejuicio, las categorizaciones son muy crueles a veces.

4) ¿Por qué decidió homenajear a García Lorca?

–Una casualidad porque al principio era algo que íbamos a hacer con Ana Belén y un productor que trabaja con ella lo sugirió, es un poeta que admiro mucho, me gusto tanto musicalizar sus poemas que decidí hacer un disco con eso, la persona, el artista, es ejemplar en muchos aspectos. Su postura ante la vida es admirable. Es un amigo al que homenajeo.

5) ¿Qué significa tocar en Argentina?

–Me representa un reencuentro porque Argentina no es siempre la misma ni tampoco su gente pero el público está. Hubo muchos cambios políticos, tengo una relación especial, tengo amigos de tantos años y existen momentos donde pese a todo siento como si no hubiese pasado el tiempo.

6) ¿Hay algo de lo que se avergüence?

–Seguramente haya cosas pero no viene al caso decirlas, en la carrera no me avergüenzo casi de nada, siempre hice lo que me pareció justo hacer y lo que no me parecía bien no lo hacía pese a que me haya valido dificultades. Nunca hice cosas por compromiso o contrato. No me porté mal con la música, con la gente es otra cosa.

7) ¿Para qué cosa se considera imprescindible?

–Seguramente lo sea para algunos que están cerca mío, la gente para la que tú eres tú y no un artista y se alimenta de lo que tú eres y viceversa.

8) Si pudiera convertir en ley un proyecto, ¿cuál sería?

–Es difícil una ley, hay tantas leyes en Europa, parece que cuando sales a la calle ya estás fuera de la ley y a mí me gusta estar un poco fuera de la ley más que otra cosa.

9) ¿Qué opinión tiene del aborto?

–El que pueda decir que no existe el aborto miente, hay aborto clandestino peligroso y mortal. Estoy a favor del aborto en condiciones. Yo tenía una abuela que era partera y hacía abortos, el aborto es algo que pasa. No hay que ser hipócrita y pensar que si se despenaliza habrá más mueres que aborten. Me tocó vivir un aborto y nadie va contenta a hacerlo, se sufre. La ley sólo lo vuelve menos peligroso.

10) ¿A qué no puede decirle que no?

–A un buen cafecito por la mañana, ristretto corto pequeño con poca agua y mucho gusto.

* Cantautor de origen andaluz. Regresa a Argentina luego de sus exitosos shows de 2011. Un cantante que a través de una voz andrógina pertenece a la casta de artistas singulares como Ney Matogrosso o Rufus Wainwright. Nilda Fernández navega entre el flamenco y la canción francesa. Grabó once discos. En Argentina se editaron Castelar 704, homenaje a Federico García Lorca y su última producción Ti amo. Hoy y mañana en Café Vinilo a las 23.45.

Compartir: 

Twitter
 

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.